Alemania condiciona el rescate de Grecia a un nuevo plan de ajuste
"La respuesta puede ser negativa", advierte el ministro de Finanzas alemán
La zona euro aprobó hace unas semanas los detalles de un posible plan de rescate a la economía griega. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, pidió auxilio a sus socios europeos y al FMI el pasado viernes. Pero ni una cosa ni otra han bastado para atajar la espiral especulativa en los mercados de deuda pública. Los inversores dudan de que la ayuda (45.000 millones de euros en créditos) llegue a tiempo. Y, a tenor de las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, son dudas bien fundadas. "Ni la UE ni el Gobierno alemán han tomado todavía una decisión, lo que significa que la respuesta puede ser positiva o negativa", advierte Schäuble en un artículo publicado por el diario dominical Bild am Sonntag.
En las declaraciones, recogidas por la agencia Reuters, el ministro de Finanzas aclaró que Grecia debe presentar "un duro programa de reestructuración" para los próximos años antes de recibir el sí alemán. "Es un prerrequisito absoluto e inevitable", afirmó Schäuble. "El respaldo al plan de ayuda", insistió el ministro alemán, "depende completamente de que Grecia continúe en los próximos años el camino de ahorro estricto que ha comenzado". La Comisión Europea apoyó el programa de reequlibrio presupuestarios que presentó Papandreu para este año, pero (como ha hecho con otros países, incluída España ) pidió detalles adicionales sobre cómo hará para ahorrar gastos y generar ingresos a partir de 2011.
En todo caso, la respuesta alemana no será inminente, lo que se traducirá, previsiblemente, en una nueva vuelta de tuerca sobre la deuda pública griega, cuyo coste de colocación supera con creces el 8% (por el 3% para los bonos alemanes, o el 4% para los españoles). Y eso que el Gobierno griego debe hacer frente al pago de 10.000 millones en mayo por vencimientos de deuda antigua . "Tenemos tiempo para examinar la petición griega", aseguró Schäuble, quien matizó que ha convocado a los grupos parlamentarios alemanes para acordar un procedimiento urgente.
La ayuda de Alemania, que sería el mayor contribuyente al rescate con créditos por valor de 8.400 millones de euros, debe ser aprobada por el Parlamento alemán, un trámite que Schäuble ligó a la aprobación previa en el Consejo de la UE. Ningún analista da un euro porque nada de esto pueda producirse antes de las elecciones del 9 de mayo en el Estado de Renania Westfalia: los conservadores, que gobiernan este estratégico Estado alemán, están convecidos de que el rescate a Grecia no es plato de buen gusto para su electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































