Windows 7 dispara los beneficios de Microsoft

El resultado neto del primer trimestre crece un 35% respecto al mismo periodo de 2009

Windows 7, la última versión del sistema operativo de Microsoft, empezó a dar los frutos que sus creadores esperaban y llevó los resultados de la firma fundada por Bill Gates a cifras récord en el primer trimestre de 2010, con un beneficio neto de 4.010 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), un 35% más que en el mismo período de 2009.

Entre enero y marzo de 2010, meses correspondientes al tercer trimestre de su actual año contable, el volumen de negocios alcanzó los 14.500 millones de dólares, un 6% más que un año antes y una cifra que la firma de software calificó de "récord". El beneficio operativo subió un 17% hasta los 5.170 millones de dólares.

En los primeros tres meses del año los ingresos generados por Windows crecieron un 28% respecto al mismo período de 2009, impulsados por la fuerte demanda de Windows 7, la última generación del sistema operativo que Microsoft empezó a comercializar el pasado octubre.

Más información
"Para muchos, el hambre es una ley de la naturaleza"
Apple desbanca a Microsoft en Wall Street

Peter Klein, responsable de finanzas de Microsoft, señaló que Windows 7 "continúa siendo una máquina de crecimiento", pero añadió que la compañía también está viendo un fuerte impulso en otras áreas como el buscador Bing, la plataforma de videojuegos Xbox Live "o los emergentes servicios basados en la red".

Microsoft no facilitó previsiones de beneficios para el actual trimestre, aunque señaló que los gastos operativos para el conjunto del año contable, que acaba el próximo 30 de junio, se situarán entre los 26.100 millones y los 26.300 millones de dólares.

Pese a la mejora en los resultados, las acciones de Microsoft cayeron en los mercados electrónicos tras conocerse las cifras, debido, en opinión de los expertos, a que los inversores esperaban subidas aún mayores.

Aceptación entre los usuarios

Los analistas contaban con un fuerte crecimiento de los ingresos y beneficios de Microsoft gracias a la popularidad de Windows 7 y el aumento en las ventas de PCs en todo el mundo. Tras las duras críticas recibidas por Windows Vista, Windows 7 goza de bastante popularidad y aceptación entre sus usuarios.

Según recientes datos publicados por la consultora IDC, las ventas de ordenadores personales crecieron un 24% entre enero y marzo de 2010, un fuerte aumento comparado con el alza del 15% registrado en el anterior trimestre y la bajada del 7% en el mismo periodo del pasado año. La mayoría de estos ordenadores viene con Windows instalado.

Servicios en red

Los analistas han empezado también a prestar atención a los avances de Microsoft en el área de software basado en la red y otros servicios online, en los que la compañía invierte desde hace tiempo con fuerza para diversificar su negocio y ganar terreno frente a competidores como Google.

Microsoft inició recientemente una alianza con Yahoo en el área de búsquedas en Internet que ha permitido a ambas firmas combinadas alcanzar una cuota del 29% del mercado de búsquedas en EE UU, frente al 65% de Google.

Paquetes del sistema operativo Windows 7 de Microsoft, en unos grandes almacenes en Mountain View, California.
Paquetes del sistema operativo Windows 7 de Microsoft, en unos grandes almacenes en Mountain View, California.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS