Faine afirma que "procurará acelerar" las fusiones de cajas
El nuevo presidente de la CECA se compromete a buscar un acuerdo con el Gobierno sobre el capital y el control político
El flamante presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, se ha estrenado hoy en el cargo con una llamada a la acción para avanzar en la reestructuración del sector y las fusiones de las cajas. "Procuraremos acelerar (el proceso de fusiones) todo lo que podamos. Hay cosas, aspectos fiscales y contables que hay que discutir con la Administración, pero no hemos perdido el tiempo", ha declarado Fainé. Para que el proceso llegue a buen puerto, ha añadido, hay que "hacer la transición con las mejores fórmulas", en referencia a los cambios normativos que propone el colectivo sobre el capital y la influencia del sector político sobre las cajas.
El también presidente de La Caixa ha defendido que, para ello, habrá que "discutir aspectos fiscales y contables" con el Gobierno, así como iniciar los contactos para buscar un acuerdo sobre las cuotas participativas con derechos políticos, en torno a las cuales puede haber "algo cerrado en tres meses", y las conocidas como fusiones virtuales entre entidades creando una caja de cajas y no un banco, como sucede actualmente. También ha abogado por encontrar una solución a la influencia de la clase política en los órganos de dirección de las entidades dentro del debate sobre la futura ley de cajas. Sobre el panorama económico ha afirmado que "atravesamos una situación extrema" ya que los tipos están al 1% y los margenes de negocio están cayendo, aunque ha vaticinado que "el panorama cambiará". "No seguiremos toda la vida igual", ha apostillado.
"El sector ahora es una piña ahora", ha destacado antes de asegurar que no se ha visto forzado por nadie para ser presidente. Además, ha revelado que llegó a un acuerdo con Amado Franco, presidente de Ibercaja y el otro aspirante inicial al cargo, "en cinco minutos" porque la coincidencia entre ambos sobre el futuro de las cajas "es total". Precisamente, con respecto a lo que está por venir, Fainé ha admitido que "es lógico que haya fusiones porque están cayendo los márgenes del negocio" y se ha mostrado confiado en que la nueva directiva encontrará "un traje a medida para que todas las cajas se adapten y tengan sitio en la CECA".
Por su parte, el nuevo vicepresidente primero ha afirmado antes de la asamblea de la CECA que debe ratificar los nuevos nombramientos que entre él y Fainé "suman 70 años de experiencia en la cajas". "Ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y tomar decisiones", ha destacado Franco, quien también ha defendido que las entidades "no quieren ser bancos". "Aspiramos a tener las mismas reglas del juego que puedan tener otras entidades financieras competidoras, que manteniendo nuestra naturaleza jurídica podamos tener acceso a aumentar nuestros recursos propios, por ejemplo", ha añadido al finalizar la comparecencia en declaraciones recogidas por Europa Press.
Zapatero afrima que la reestructuración "está en marcha y se va a cumplir"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el proceso de reestructuración del sistema financiero, que debería estar listo antes del verano, "está en marcha y se va a cumplir". En una respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, que durante la sesión del control en el Congreso ha criticado que desde la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), hace casi un año, el proceso "sigue sin ponerse en marcha", lo que mantiene la sequía de los créditos a las pymes.
Zapatero ha rehusado discutir con el líder de la oposición sobre "los plazos y los tiempos" de la crisis, aunque, después de que Rajoy criticara la gestión del Ejecutivo durante "tres años de crisis", ha matizado que dicho cálculo es "exagerado". Dicho esto, ha apuntado que las medidas previstas en la estrategia de economía sostenible "están en marcha", pero ha pedido tiempo, ya que muchas de estas iniciativas requieren el concurso de los agentes políticos, económicos y sociales.
Ello le ha valido a Zapatero para pedir a Rajoy que participe en este concurso con "iniciativas y propuestas". "Todo los españoles saben cual es el juicio que hacen de nuestra gestión, ya los saben, lo repiten todos los días, ahora trabajen conjuntamente por que salgamos cuanto antes de la crisis", ha añadido. Por su parte, Rajoy ha acusado al Gobierno de haber hecho "de todo salvo lo necesario" en la lucha contra la crisis, y de haber entrado en un periodo de "hiperactividad" después de haber negado inicialmente la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.