_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Solchaga pide medidas "creíbles" de recorte del gasto para no acabar como Grecia

El ex ministro recuerda que el mercado tiende a "exagerar de forma histérica las incertidumbres".- El Tesoro adjudica 6.668 millones al precio más alto en cuatro meses

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha afirmado hoy que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es "mucho más leve", y ha considerado "urgente" adoptar medidas para evitar un deterioro del riesgo país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto "creíble".

En una intervención en un acto de Vanity Fair, Solchaga ha afirmado que "podrá haber más" casos como el de Grecia, entre los que se ha incluido a España y a Irlanda, entre otras cosas porque existe una "ley ineludible" en los mercados, que es "exagerar de forma histérica las incertidumbres". "El peligro es que no ya sólo el Tesoro va tener problemas para colocar su deuda a tipos de interés razonables", sino también que una falta de credibilidad podría "contaminar" a cualquier deudor español que emita a mercados extranjeros.

Más información
España coloca con éxito una emisión de bonos del Tesoro a 15 años
El Tesoro reducirá un 34% sus emisiones de deuda neta en 2010
La deuda pública sustituye al sector financiero como principal riesgo para el crecimiento

Pero hay que actuar deprisa, ya que el Ejecutivo tiene "un tiempo limitado" para despejar las dudas sobre su capacidad para recuperar el equilibrio presupuestario y "mantener la credibilidad", con los Presupuestos de 2011. Las cuentas públicas son un "punto de no retorno" y deberían confirmar que el plan para reducir el déficit al 3% en 2013 es "creíble". No obstante, Solchaga ha añadido que ha visto un "cambio de actitud" en el Gobierno que le ha llevado a ser más consciente de la necesidad de recorrer el camino difícil de las "medidas impopulares", como la subida del IVA, en lugar de "lanzar balones fuera".

Emisión del Tesoro

Precisamente, el Tesoro Público ha adjudicado hoy 6.668 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en línea con el montante previsto pero a tipos ligeramente superiores a los de la subasta anterior, con lo que su rentabilidad regresa a los niveles de diciembre de 2009, según datos difundidos hoy por el Banco de España. La demanda total casi ha duplicado la oferta.

En concreto, el Tesoro ha adjudicado 4.715 millones en letras a 12 meses, de los 7.071 millones de euros solicitados, a un tipo marginal del 0,904%, frente al 0,848% de la anterior subasta, y con una prima de 40 puntos básicos sobre la deuda alemana a un año. Paralelamente, ha adjudicado 1.953 millones de euros en letras a 18 meses, de los 5.426 millones solicitados, a un tipo marginal del 1,180%, frente al del 1,160% de la subasta precedente.

La crisis de los bonos de Grecia y su impacto en la confianza de los inversores frente a la deuda soberana de los países con altos déficits públicos se ha dejado notar tímidamente en la subasta de hoy, ya que ha devuelto los precios de las letras del Tesoro a los niveles previos a la tragedia griega. Así, si las últimas operaciones de estas características realizadas en febrero coincidiendo con un periodo de respiro de la crisis se situaron por debajo del 0,9%, sus niveles mínimos si se compara con el de las últimas décadas, hoy se han colocado en el 0,904%. En cualquier caso por debajo del 0,937% que registraron el pasado 15 de diciembre.

225.000 millones en todo el año

España tiene previsto pedir este año 225.000 millones de euros a los mercados para financiarse. De esa cifra, 76.800 millones serán emisiones de deuda neta, lo que supone una reducción del 34,2% con respecto a 2009.

Hoy ha sido un día movido en los mercados de deuda soberana, ya que además de España, otros países incluidos en el grupo de los más débiles de la UE como Irlanda o Grecia también han realizado diferentes emisiones de obligaciones y bonos. En todas ellas, las peor paradas han sido las letras griegas a tres meses, cuyos precios han duplicado la anterior operación realizada en enero. Irlanda, por su parte, ha colocado sin problemas sendas emisiones de deuda a seis y diez años por importe de de 750 millones cada una a un tipo de interés medio del 3,6635 y el 4,688%, en línea con las anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_