El FMI advierte que los controles de capital pueden retrasar la recuperación económica
El organismo cree que el impuesto a los flujos extranjeros adoptado por Brasil puede ser perjudicial si lo aplicase el resto de países
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado hoy que la aplicación generalizada de controles de capital puede frenar la recuperación económica. Para que esto no suceda, el fondo ha destacado otras medidas relativas a la entrada masiva de dinero extranjero en ciertos mercados.
El organismo resalta que en un país aislado puede ser útil aplicar medidas que frenen los flujos de dinero extranjero, como el impuesto adoptado por Brasil. No obstante, el organismo advierte sobre los efectos perjudiciales para la economía mundial si esta medida ganase popularidad entre los ministerios de Hacienda.
"Una dependencia generalizada de los controles de capital puede retrasar la aplicación de los ajustes macroeconómicos necesarios en los distintos países, además de evitar el reequilibrio de la demanda y, por ende, frenar la recuperación y el crecimiento mundiales", precisa el fondo en los capítulos analíticos del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, divulgados hoy.
Effie Psalida, la autora principal del estudio sobre el tema, ha indicado en rueda de prensa que no hay evidencia de que los controles de capital reduzcan el volumen de fondos extranjeros que entran en un país, pero sí existen pruebas de que alargan su vencimiento, es decir, "que el dinero se queda más tiempo". En cualquier caso, Psalida ha advertido de que la medida pierde efectividad con el tiempo, por lo que, ha dicho, es mejor revisar los citados controles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.