La Junta de Andalucía autoriza la fusión entre Unicaja y Caja Jaén
El Ejecutivo autonómico acelera la primera integración entre entidades de diferentes regiones con Cajasol y Caja Guadalajara
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado hoy autorizar el proceso de fusión entre Unicaja y Caja Jaén que dará como resultado la creación de una nueva entidad que se denominará Monte de Piedad y Caja de Ahorro de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, y una vez que el Banco de España ha emitido informe en el que se verifica que ninguna de las dos entidades se encontraba en periodo de liquidación y que se salvaguardaban todos los derechos y garantías de trabajadores, impositores, de acreedores y de cualquier afectado por la fusión, así como la continuidad de la obra social.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, ha dicho que, sin duda, este proceso de fusión ha sido largo y complejo, y ha aprovechado para resaltar el "esfuerzo" que se ha hecho desde de la Dirección General de Política Financiera de la Junta para analizar y agilizar todos los trámites que eran requeridos.
Así, ha explicado que hubo una fase interna de las cajas en la que los consejos de administración aprobaron el proyecto de fusión y, posteriormente, las asambleas, algo que se produjo en agosto y diciembre de 2009, respectiamente, lo que dio paso a una etapa de autorizaciones de carácter administativo por parte de la Junta. A contnuación, ha recordado que la anterior consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dio el visto bueno a los estatutos, de manera que en el día de hoy, el Gobierno, previo informe del Banco de España, ha acordado autorizar esa decisión de fusión que han tomado las dos cajas.
El plazo que el Gobierno tenía para ello era de seis meses después de que las cajas hicieran la solicitud el pasado 22 de marzo, de manera que la decisión se ha adoptado mucho antes de la fecha límite. El paso que queda, según Avila, es que en las próximas dos o tres semanas las cajas eleven la fusión a escritura pública y la inscriban en el Registro Mercantil, en el Registro de Cajas de Andalucía y en el Registro del Banco de España.
Controlar la "ansiedad"
En esta fusión por creación de nueva entidad se contempla, según ha agregado el consejero, que de forma transitoria los órganos de gobierno de la nueva caja desempeñen sus funciones hasta el plazo máximo de tres años, con incorporación a los órganos de gobierno de Unicaja de consejeros y miembros del consejo de administración de la Caja de Jaén.
Para el consejero, los procesos entre cajas no deben ser nunca una cuestión de que la "ansiedad nos invada" y ha insistido en que en el día de hoy, tanto con este proceso de fusión como con el de Cajasol y Caja Guadalajara, se ha dado un paso muy relevante en lo que es el proceso de reforzamiento del sistema financiero de Andalucía, en el objetivo de conseguir "mayor músculo financiero" en la comunidad. Según los cálculos del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, la operación, la primera entre entidades de distintas regiones en esta crisis, estará cerrada posiblemente antes de un mes o "mes y algo".
Preguntado sobre si el proceso de fusión entre Unicaja y CajaSur se encuentra en vía muerta, Avila ha expresado que no cree que sea así, al tiempo que ha señalado que los órganos de gobierno de las cajas son los que tienen que adoptar cualquier decisión en cuanto al carácter estratégico de su inversión, tamaño y negocio. Asimismo, ha señalado que la Junta es consciente de que los procesos de fusión se producen siempre de manera lenta, tranquilamente o con altibajos porque hay muchas ocasiones en que los intereses no son coincidentes y que, por tanto, deben conciliarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.