_
_
_
_
_

Atención a las deducciones en el IRPF de 2009

Antes de confirmar el borrador hay que comprobar que se han aplicado todas las desgravaciones a las que se tiene derecho

La Agencia Tributaria comienza a enviar los borradores de la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) correspondientes al año 2009. Antes de darles el visto bueno en materia hipotecaria hay que comprobar que se han aplicado todas las deducciones a las que se tienen derecho.

Quien compró su vivienda después del 20 de enero de 2006 sólo tiene derecho a una deducción por inversión en vivienda habitual del 15% sobre un máximo de 9.015 euros.

La rebaja de impuestos puede, por tanto, llegar a 1.352,25 euros por persona. En esos 9.015 euros no sólo pueden incluirse los gastos hipotecarios (amortización del capital e intereses).

También, los costes de cualquier instrumento contratado para la cobertura del riesgo de tipo de interés; las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios; y los gastos y tributos originados por la adquisición con cargo del comprador. Es posible que alguna de estas cantidades se le hayan escapado a Hacienda en su borrador de declaración.

Más información
Ocho de cada 10 declaraciones de Hacienda serán a devolver
Hacienda empieza a ingresar las devoluciones del IRPF

Los que compraron antes de esa fecha tienen derecho a deducción. Su importe (casilla 738) mantiene los coeficientes incrementados del antiguo IRPF (20% o 25% por los primeros 4.507,59 euros si han transcurrido más o menos de dos años desde la firma del préstamo y 15% sobre el resto).

Como todas las hipotecas habían cumplido en 2009 dos años de antigüedad se tiene derecho a una rebaja total de impuestos si se alcanza el límite de los 9.015 euros de hasta 1.577,66 (20% sobre 4.507,59 y 15% sobre el resto).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_