Bruselas cree que aún es pronto para salir en rescate de Grecia pese al varapalo del mercado
La crisis griega inflige un serio correctivo al euro y las bolsas con la deuda de Atenas en nuevos máximos
Las renacidas dudas sobre la crisis de la deuda de Grecia y sus implicaciones en la estabilidad de la eurozona están infligiendo un duro castigo al euro, a las bolsas europeas y a la deuda soberana de Grecia y otras economías periféricas de la UE. No obstante, la Comisión Europea ha defendido que todavía no es necesario activar el mecanismo de rescate para Grecia que pactaron los líderes europeos el mes pasado, aunque el mercado ve esta opción cada vez más cerca.
"Faltan todavía muchos elementos para poder plantearse esta cuestión", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, al ser preguntado por si ha llegado el momento de activar el plan de salvamento pese a que la espiral en la que ha entrado la deuda soberana de Grecia es difícil que se revierta. "El primer elemento es una petición formal del Estado miembro de recurrir a este mecanismo. No estamos todavía en ese escenario", ha asegurado.
En el mercado de divisas, el temor de los inversores frente al impacto de la tragedia griega en el resto de sus socios de la Unión Monetaria, ha devuelto al euro a los mínimos frente al dólar que marcó a finales de marzo y que suponen su nivel más bajo de los últimos once meses. Tras seis jornadas consecutivas perdiendo posiciones, la divisa europea ha cedido la cota de los 1,33 dólares y, a las 10.19, ha llegado a intercambiarse a 1,328 unidades del billete verde. Con este valor, el euro ha rozado el 1,327 que marcó el 25 de marzo arrastrado por la incógnita de si los socios de Grecia finalmente saldrían a su rescate y la rebaja de calificación de la deuda de Portugal. Ayer, la moneda única cerró en 1,3319 dólares.
El Ibex pelea con los 11.000 puntos
Asimismo, las bolsas europeas han registrado importantes pérdidas. Por países, el mercado español ha liderado los descensos con un recorte del 1,6%, aunque ha llegado a perder el nivel de los 11.000 puntos a media sesión. Al final, ha cerrado con un descenso del 1,03%, con lo que abrirá mañana en 11.076 puntos.
En Alemania, el Dax de Francfort ha cedido un 0,86% al cierre, aunque el sector financiero alemán se ha dejado algo más del doble ante la exposición de los bancos del país a la deuda griega. El FTSE 100 de Londres ha caído otro 0,8% mientras París era la que más bajaba con un 1,2%. La Bolsa de Atenas, por su parte, se ha llegado a dejar un 5% aunque ha logrado moderar las pérdidas al 3,85% al final de la sesión.
Sin embargo, un día más, la peor parada está siendo la deuda soberana griega, cuyo diferencial sobre los bonos alemanes -la prima que Grecia debería pagar para colocar sus bonos- ha llegado a subir 40 puntos hasta marcar un nuevo máximo en los 456 puntos básicos, de nuevo y van tres sesiones consecutivas, su nivel más alto desde la introducción del euro. No obstante, ha moderado este repunte a medida que avanzaba la sesión al entorno de los 440 puntos.
Al mismo tiempo, el coste de los seguros de crédito de la deuda helena han tocado los 472,6 puntos, frente a los 413,4 del anterior cierre, con lo que se han situado incluso por encima de los de Islandia antes de declararse en bancarrota. Además, frente a lo ocurrido en anteriores jornadas, las dudas sobre las finanzas griegas y su escasa credibilidad frente a los inversores se han trasladado también al resto de las supuestas economías más débiles de la UE. Y han llegado a España.
Deuda española
El diferencial entre la deuda española y la alemana ha llegado a subir cuatro puntos básicos hasta los 79,5, el valor más alto en mes y medio pero lejos de los máximos de mitad de febrero. Sin embargo, en este caso, su evolución ha estado más condicionada por la mejora del bono alemán que por el deterioro del español. De hecho, la deuda de Portugal sufría más y su spread frente al bund se ha incrementado 15 puntos básicos hasta los 127.
Por su parte, el coste de asegurar la deuda española frente a potenciales impagos ha alcanzado los 139 puntos básicos, frente a los 131 del último cierre, aunque todavía lejos de los más de 180 puntos que llegó a alcanzar a principios del pasado mes de febrero.
El Tesoro coloca 2.900 millones a mejor precio que en febrero
El Tesoro Público ha realizado una nueva emisión de 2.900 millones de euros en bonos a tres años, con una rentabilidad del 2,03% frente al 2,662% de la emisión anterior. La demanda ha ascendido a 5.211,48 millones. La última emisión de bonos con cumplimiento en 2013 tuvo lugar el 4 de febrero, cuando se adjudicaron 2.517 millones y subió la rentabilidad hasta el 2,662%, medio punto más respecto a la subasta anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.