Funcas recorta al 1% el crecimiento del PIB previsto para 2011
El panel de expertos de las cajas de ahorros calcula que España retrocederá un 0,5% este año
El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha publicado hoy por primera vez sus previsiones económicas para 2011 y, al igual que las del Banco de España, el FMI o la OCDE, no son muy halagüeñas. Según los diez analistas de la asociación, el Producto Interior Bruto de España crecerá un 1% durante el próximo año frente al 1,8% que estima el Gobierno, tras caer un 0,5% en 2010, dos décimas menos de los cálculos del Ejecutivo.
Según las previsiones de los panelistas, la demanda nacional crecería un 0,6% gracias a una ligera recuperación del consumo de los hogares. Frente a ello, el gasto público sufrirá "una desaceleración importante", al tiempo que la inversión en construcción modera su caída y se recupera la destinada a bienes de equipo. Asimismo, auguran que la aportación del sector exterior al crecimiento, aunque descendente, seguirá siendo positiva ya que las exportaciones van a crecer más de lo que lo harán las importaciones.
En cuanto a la evolución del empleo, los expertos sostienen que "la tendencia a la mejoría" del último trimestre de 2009 "parece haberse frenado". Factor que, en parte, se puede atribuir a las malas condiciones meteorológicas, añaden. Cpn vistas a finales de año, añaden que sus "previsiones con respecto a la evolución del empleo en 2010 no se han modificado, y siguen apuntando a un recorte del 2,1%, mientras que para 2011 se espera una estabilización, con una tasa de crecimiento del 0,1%". Así, la tasa de paro para final del presente ejercicio se ha reducido una décima hasta el 19,6%, nivel en el que se mantendrá en 2011. Estas proyecciones, aunque son algo más optimistas que las del Banco de España, que afirma que el desempleo seguirá subiendo el próximo año,
Sobre este primer trimestre de 2010, Funcas añade que "apenas hay datos relativos a la actividad en el sector, tan sólo los de empleo y los de confianza, que ofrecen señales contradictorias: un cierto empeoramiento de los primeros y una continuación de la recuperación de los segundos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.