_
_
_
_

La OCDE sitúa a Europa a la cola de la recuperación

El organismo es optimista frente a la reactivación global aunque avanza a "tres velocidades"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es optimista frente a la evolución de la economía mundial en 2010, aunque con matices. "Hoy puedo decir que lo veo con más optimismo", ha asegurado desde Praga Angel Gurría, director general de la organización. No obstante, ha añadido que en ese escenario positivo se dan "tres velocidades", en alusión a potencias emergentes como China y la India, seguidas por EE UU y Japón y, en tercer lugar, Europa.

Frente a una tasa de crecimiento del PIB de China y la India del 10 y 8%, respectivamente, existen países como Estados Unidos y Japón con una recuperación económica "mejor y más rápida de lo que se esperaba, sobre todo en el área del empleo". El desempleo, al que Gurría ha calificado como "la cara humana de la crisis", aumenta, sin embargo en Europa, mientras que en EE UU se ha reducido.

El economista mexicano ha citado los ejemplos de Francia, con el 10% de paro, y España, "donde uno de cada dos jóvenes está desempleado". Por este motivo, Gurría ha destacado que la recuperación económica en Europa es "lenta aunque positiva, ya que está en números negros pero sin ser algo excitante ni para tirar cohetes de alegría".

El FMI prefiere tasar los beneficios excesivos que las transacciones bancarias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendará a los gobiernos de todo el mundo en su próxima reunión de primavera, que se celebrará en Washington el 24 y 25 de abril, la imposición de un nuevo impuesto sobre los "beneficios excesivos" de la banca en vez de fijar una tasa internacional a las transacciones financieras, tal y como defendió en el G-20 el primer ministro británico, Gordon Brown, según informa el diario The Daily Telegraph.

El periódico señala que la institución dirigida por Dominique Strauss Khan recomendará esta nueva tasa junto a un impuesto a la banca, a imagen y semejanza del anunciado por EEUU, como la mejor fórmula para que los gobiernos recauden "considerables" fondos de las entidades sin distorsionar significativamente el mercado, ya que se gravaría "de manera efectiva" el dinero circulante de los bancos.

El FMI recibió el año pasado el encargo por parte del G-20 de evaluar las posibilidades de nuevas cargas fiscales para los bancos, que percibieron miles de millones de euros en ayudas públicas para evitar su colapso durante la crisis.

Aunque inicialmente la atención se concentró en la denominada tasa Tobin, que impone pequeños cargos a las transacciones financieras internaionales y que contaba con el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown, parece probable que el FMI ha descartado esta posibilidad para concentrar sus recomendaciones en este ámbito en algún tipo de gravamen sobre el balance de las entidades, al estilo de lo aplicado en Suecia o la propuesta de Barack Obama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_