_
_
_
_

No habrá huelga en las autopistas catalanas

Empresa y sindicatos se dan una tregua de dos semanas para volver a negociar el convenio colectivo

El domingo y el lunes no habrá huelga en las autopistas. Nada de barreras levantadas. Abertis (dueña de Acesa y Aucat, las concesionarias de la C-32, la C-33, la AP-2 y la AP7) y varios responsables sindicales han anunciado que finalmente el comité de huelga ha aceptado desconvocar los paros previstos en plena operación retorno de Semana Santa, tras aceptar la propuesta de acuerdo elaborada por el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Los trece comités de huelga de los centros refrendaron la propuesta, discutida anoche hasta las seis de la madrugada por representantes de UGT, CCOO y USOC y directivos de la empresa. No significa que hayan acabado con las diferencias entre trabajadores y directivos sobre el convenio colectivo. El acuerdo de hoy simplemente supone que se han acercado posiciones sobre los temas más peliagudos (relativos a las nuevas contrataciones, el calendario vacacional y las subidas salariales) y por eso se desconvocan las huelgas, a la espera de que se abran nuevas conversaciones a partir del 14 de abril para cerrar el convenio colectivo, congelado desde hace más de un año.

Más información
Barreras arriba por la huelga de peajes
Normalidad en las autopistas catalanas durante la primera jornada de huelga de sus trabajadores

La empresa y los sindicatos se han reunido en el último año cerca de una treintena de veces para pactar el convenio colectivo. Sin embargo sus posiciones han sido siempre muy diferentes.

Los principales escollos son los compromisos para nuevas contrataciones y el calendario de vacaciones. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los sindicatos llamaron a los 1.500 trabajadores de las dos concesionarias a la huelga. Desde que se produjo el anuncio (e incluso después de celebrarse los primeros paros) se han sucedido las reuniones hasta altas horas de la madrugada, con la mediación del Departamento de Trabajo, para cerrar el conflicto, que esta tarde podría acabar, al menos, en tregua.

Primera jornada de huelga de unos 1.500 trabajadores de las concesionarias Acesa y Aucat en el peaje de la C-33 en Mollet del Vallés
Primera jornada de huelga de unos 1.500 trabajadores de las concesionarias Acesa y Aucat en el peaje de la C-33 en Mollet del VallésGIANLUCA BATTISTA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_