El precio del móvil cayó un 10,5% en 2009
Los ingresos de las compañáis disminuyeron tanto en fija como en móvil
No sólo baja de precio la vivienda. También lo hace la telefonía. Las tarifas medias de la telefonía móvil cayeron un 5,9% en 2009, tomando como baremo el ingreso medio por minuto que cayó desde un los 16,62 céntimos a finales de 2008 hasta los 15,64 céntimos en el último trimestre de 2009, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de su último informe trimestral. La caída es aún mayor, de un 10,5%, si se tiene cuenta el índice de precios móviles, elaborado por la CMT teniendo en cuenta el precio y el peso en el tráfico total de una serie de llamadas (a fijo, a móviles e internacionales).
También descendió el precio de la telefonía fija., un 9,2% atendiendo al ingreso medio por minuto y un 2,2% por el índice de precios de telefonía fija elaborado por la CMT.
Pero mientras la telefonía fija sigue perdiendo líneas -el índice de penetración cayó desde 44,2 líneas pro cada 100 habitantes hasta las 42,9- mientras que el móvil aumentó desde 107,5 a 109,1 líneas por cada cien habitantes en el último año.
Los ingresos totales de los operadores cayeron tanto en telefonía fija (-16,7%) como en móvil (3,5%), aunque la telefonía celular facturó 14.543 millones, cinco veces más que la fija (2.987 millones)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.