Toxo advierte de que el plan de austeridad del Gobierno traerá "más problemas que soluciones"
CC OO cree que el "ruido externo" de las empresas de Díaz Ferrán perjudica al diálogo social
El fuerte plan de austeridad que planea desarrollar el Gobierno entre 2010 y 2013 va a traer "más problemas que soluciones", ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. "[España] no está en condiciones, tal y como se ha construido la política presupuestaria de alcanzar ese objetivo -rebajar el déficit del 3% en 2013", espetó el líder sindical.
El ajuste previsto por el Gobierno, para Toxo, amenaza la recuperación. "Puede lastrar todavía más la salida de la crisis", analizó, pero aún fue más allá al advertir que esto puede generar "graves conflictos sociales". No hablaba de una huelga general, como aclaró posteriormente, ni quiso comparar la situación española con la griega, pero lo cierto es que la advertencia quedó sobre la mesa.
Entre los problemas a corto plazo que ve Toxo, está el aumento del paro. En su opinión no es descartable que España alcance el 20%, ahora está en el 18,8%.
En la intervención en el desayuno informativo organizado por el Fórum de la Nueva Economía, el líder sindical también tuvo tiempo para hablar de los problemas empresariales del presidente de la CEOE en sus empresas. "Hay que convivir con esta situación, probablemente no es la mejor de todas, pero confío en que la patronal y los sindicatos seamos capaces de llegar a acuerdos", afirmó resignado. A cambio Toxo exigió interlocutores "fiables y sólidos" en el diálogo social y mostró su amargura porque después de la firma del acuerdo de negociación colectiva que recoge recomendaciones de moderadas subidas salariales en los próximos años, hayan parecido voces en la patronal recetando una rebaja de los salarios para salir de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.