_
_
_
_
_
Los problemas del 'patrón de patronos'

Salgado, de Díaz Ferrán: "Legítimo sí, representativo no lo sé"

La ministra dice que seguirá reconociendo al líder de la CEOE mientras sea el elegido por los empresarios. - Barceló afirma que él hubiera dimitido

El nuevo escándalo que ha sacudido al conglomerado empresarial del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con la disolución de la aseguradora de Marsans, ha vuelto a sembrar las dudas sobre su legitimidad para seguir al frente de la patronal. Y el Gobierno ha tenido que volver a afirmar que sigue reconociéndolo como tal pese a ello y le ve legitimado para el cargo en tanto en cuanto es el elegido por los empresarios. Aunque no lo tiene tan claro sobre su representatividad.

"El señor Díaz Ferrán está elegido por los empresarios y mientras sea el representante de los empresarios, nosotros lo reconocemos como tal", ha manifestado Salgado. No obstante, preguntada sobre si el Ejecutivo le considera "representativo" del empresariado ha sido más tibia: "Representativo no lo sé; es a quien han elegido los empresarios".

Más información
Otro "billete de lotería malo" para el patrón
Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán por falta de liquidez

Entre el empresariado, el primero en hablar ha sido el homólogo de Díaz Ferrán al frente del Instituto de Empresa Familia, Simón Pedro Barceló, que precisamente no ha sido muy compasivo con su colega en el sector turístico. "Si nuestra empresa -Grupo Barceló- entrara en concurso habría sido dado de baja del IEM y por lo tanto no sería presidente", ha asegurado tras recordar que los estatutos de su organización exigen la dimisión en estos casos. En cualquier caso, ha destacado que "cuando una empresa pasa por dificultades económicas no son buenas noticias para nadie".

Una decisión "no dramatizada"

Siguiendo con el Gobierno, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado que la decisión de disolver la aseguradora Mercurio debe ser "respetada" y "no dramatizada". Además, en línea con Salgado ha afirmado que "mientras Díaz Ferrán tenga el apoyo de la CEOE", le van "a apoyar como presidente de los empresarios", ha defendido durante una entrevista en TVE. Asimismo, ha defendido que los casos que afectan al líder de la patronal no han dañado la imagen de las empresas y los empresarios fuera de España.

Desde la oposición, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha respaldado la "doble función" de líder empresarial. "Siempre he distinguido la doble faceta y la doble función. Una cosa es (Díaz Ferrán) como empresario y otra como presidente de la CEOE", ha explicado antes de matizar que la decisión de quién lidera la patronal corresponde a los afiliados. "La decisión la deciden los asociados, al igual que la UGT, por ejemplo. Tendré mi opinión pero no es mi función decidir quién lidera los sindicatos o patronal", ha indicado. Sobre la intervención de seguros Mercurio, ha añadido: "No merece valoración política, porque es de carácter administrativo y no político".

El Ministerio de Economía disolvió ayer la aseguradora Mercurio, perteneciente al grupo Marsans -propiedad de Díaz Ferrán y del empresario Gonzalo Pascual-, debido a su "grave situación patrimonial y de liquidez", que hacía que esta misma semana no pudiera afrontar el pago de siniestros. La disolución agudiza las dificultades de Marsans, que a finales de 2009 sufrió un importante varapalo con la inmovilización de su flota aérea por decisión judicial, lo que le llevó a suspender la actividad de Air Comet, en la que el grupo turístico inyectó más de 140 millones.

Salgado y, delante, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE.
Salgado y, delante, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_