S&P rebaja la nota a la banca española por la morosidad
La calificación baja hasta el nivel 3, el mismo que el de los bancos de EE UU, Reino Unido o Portugal
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha revisado hoy a la baja la calificación de la banca española por riesgo país ante el deterioro de la economía y el aumento de la morosidad. Con esta decisión, que se suma a la amenaza de Moody's de la semana pasada, las instituciones españolas quedan al mismo nivel de las de Estados Unidos, Reino Unido, Chile o Portugal.
Así, si Moody's advertía de que el retraso en la reestructuración iba a dañar a las entidades, hoy el informe de S&P justifica la rebaja en que el sistema financiero español sufrirá "probablemente" importantes pérdidas por culpa la morosidad crediticia. Para esta agencia, el origen del problema está en el alto endeudamiento empresarial, de la rápida expansión del crédito antes de la recesión y del perjuicio causado por el mercado inmobiliario.
La rebaja calificativa, que se produce en un momento en que la banca española opera en un entorno económico difícil, cae por el riesgo país hasta el nivel 3; este rango sitúa a las instituciones financieras por debajo de la calificación de Alemania, Francia, Italia o Canadá. La escala de riesgo país va desde el grupo 1, los más fuertes, hasta el grupo 10, los más débiles.
Diferencias en la ayuda a los bancos
Para evitar la quiebra de sus respectivas entidades, Reino Unido ha inyectado a sus bancos 67.000 millones de libras (73.500 millones de euros) y EEUU 73.000 millones de dólares (53.000 millones de euros).
Además, para mejorar la liquidez del sector, EE UU ha destinado otros 280.000 millones de dólares. Pese a que S&P coloca en el mismo nivel a España que ambos países anglosajones, este país, salvo el caso de la intervenida Caja Castilla La Mancha, no tiene mácula en su sistema financiero y no ha tenido que acudir al rescate de ninguna entidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.