_
_
_
_

La CEOE pide menos salarios "por persona y hora" para frenar el paro

Feito cree "indispensable" que los costes salariales en España estén por debajo de sus competidores

El presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Luis Feito, ha afirmado que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva".

Feito sostiene esta idea en un artículo titulado La crisis, los costes salariales y el empleo, que ha sido publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.

Feito insiste en que es necesaria una contracción salarial en España para reavivar la competitividad y la recuperación económica. A su juicio, resulta "indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España.

Más información
El paro juvenil, una vieja asignatura aún pendiente
GM y los trabajadores llegan a un acuerdo sobre el futuro de Figueruelas
La CEOE pide una nueva figura para jóvenes sin pagar despido
Corbacho llama "radical" a la CEOE por proponer bajadas de sueldos para frenar el paro

El dirigente de la patronal también propone que la productividad española crezca por encima de la de sus competidores. Pero, precisa Feito, a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.

El responsable económico de la CEOE ha dicho que las subidas reales de los costes salariales en 2008 y 2009 (con un 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) "han exacerbado" la destrucción de empleo durante la crisis.

"En una crisis económica, cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios", ha advertido Feito.

UGT ve "obscenas" las declaraciones de Feito

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, cree que empieza a ser "obsceno" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, plantee como única salida a la recesión recortar salarios. La realidad, ha dicho Ferrer, es que la causa hay que buscarla en el sector financiero.

El sindicalista considera que Feito tiene una visión "pasiva" de cómo mejorar la competitividad de las empresas pues, al no poder devaluarse la moneda, lo que propone, en suma, es una "devaluación salarial".

Ferrer ve "indignante" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE salga con éstas cuando hace poco más de un mes su organización firmó con los sindicatos el acuerdo de negociación colectiva. Tal acuerdo apuesta por la recuperación de la economía y del empleo a través del impulso al consumo y a la inversión, siendo una parte fundamental para ello el crecimiento moderado de los salarios.

Una caída de éstos, asegura el de UGT, equivaldría a subir los tipos de interés, provocando a su vez una depresión del consumo.

El presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito.
El presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_