Corbacho rechaza hablar de temas que no estén en su propuesta de reforma
El ministro de Trabajo exige a la patronal que se limite a los temas señalados por el Ejecutivo
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado hoy cual es el camino para reformar el mercado laboral: el documento que el Gobierno presentó hace un mes a empresarios y sindicatos. "Lo que no esté en el documento, no será objeto de discusión en esta fase del diálogo social", ha advertido Corbacho.
Las palabras del ministro se dirigían a la CEOE, que el martes, a través de un artículo de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, lanzó en las páginas de EL PAÍS una propuesta de reforma laboral que entre otras cosas persigue rebajar las indemnizaciones por despido. También se refería Corbacho a la idea de la patronal de establecer un nuevo contrato para jóvenes sin derecho a indemnización por despido ni cotizaciones sociales.
El texto del Gobierno plantea que los agentes sociales negocien medidas para atajar la temporalidad y el estímulo del contrato indefinido de fomento del empleo que contempla una indemnización por despido de 33 días por año trabajado. "Estos son los dos espacios a discutir", zanjó el ministro, que afirmó que espera que haya un acuerdo a finales de abril.
Corbacho hizo estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, adonde acudió a entregar el informe anual de la Seguridad Social sobre la marcha del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Éste fondo acabó 2009 con una dotación de 60.022,32 millones de euros, cantidad que ha ascendido a 62.500 millones tras la última aportación efectuada por el Ejecutivo de 1.740 millones.
El ministro aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad en el agitado debate sobre otra de las asignaturas pendientes de su departamento: la reforma de la Seguridad Social, ahora a debate en el Pacto de Toledo. Para Corbacho, la "excelente salud" de las cuentas del instituto público permite afrontar las discusiones "con serenidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.