Habitaciones menos rentables
El INE publica dos nuevos indicadores que reflejan una caída en la facturación por estancia ocupada y en los ingresos según la oferta disponible
La facturación por cada habitación ocupada de los hoteles españoles ha cerrado enero con un descenso del 4% hasta los 67,2 euros por unidad, 2,7 euros menos que hace un año. Al mismo tiempo, según el segundo de los dos nuevos indicadores que hoy ha publicado por primera vez el Instituto Nacional de Estadística, también ha descendido, un 4,5% hasta 26,2 euros, lo que equivale a 1,2 euros frente a enero de 2009, cuando arranca la serie histórica.
Este descenso de la rentabilidad en enero ha tenido lugar en paralelo al avance de las pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2009. En concreto, el número total de estancias en establecimientos hoteleros ha crecido un 0,3% hasta los 11,3 millones al mismo tiempo que los precios bajaron un 6%, lo que explica, precisamente, este recorte de los ingresos por habitación. Además, hay que recordar que la comparación de las pernoctaciones se hace frente a enero del pasado año, que ha quedado en los libros como el más malo desde 1995.
Según la nota del INE sobre pernoctaciones, el avance de enero ha sido posible gracias a que el turismo de los españoles, que han crecido un 2,5%, ha enjugado parte del retroceso en las estancias de los extranjeros, que disminuyen un 1,5%. Fruto de este ajuste, la estancia media baja un 1,0% respecto a enero de 2009, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero.
Sin embargo, este repunte de las estancias en hoteles de los españoles contrasta con otro dato, este del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio, que arroja un recorte del 5,1% en los viajes de los residentes en España en enero frente al mismo mes de 2009 hasta los 11,4 millones. Según el avance realizado por la Encuesta de Movimintos Turísticos de los Españoles (Familitur), el 92% de los viajes se realizaron dentro del país, ligeramente por encima de los datos de hace un año -ocho décimas-, mientras que el 8% acudió al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.