Caixa Penedès trabaja en una fusión virtual con otra entidad de fuera de Cataluña
La unión con Laietana, congelada por discrepancias "sobre el futuro"
Caixa Penedès buscaba desde hace meses llevar a cabo una fusión. Cuando culminara, llegaría una segunda fase "adicional" que pasaba por el sistema Institucional de Protección (SIP), es decir, otra fusión pero sólo virtual, fuera de Cataluña (por este sistema, se unen algunos servicios, como las unidades de marketing e informática, pero la actividad en los diferentes mercados pueden mantenerse separadas).
El primer paso, la fusión que empezó a fraguarse con Caixa Laietana, ha quedado "en stand by", según ha explicado el director general de la entidad, Ricard Pagés, durante la presentación de las cuentas de 2009. Así que han pasado a trabajar directamente en la segunda fase. "Ya estamos mirando opciones concretas para una SIP. La alternativa es hacer algo fuera con otros operadores del resto del país", ha asegurado. "Y tenemos muchos novios, más de los que necesitamos", ha bromeado.
¿Por qué la fusión con Caixa Laietana ha quedado congelada? Una respuesta incómoda sobre la que Pagés no ha querido dar demasiados detalles y sí muchos rodeos. "El proyecto con Laietana tenía cosas muy buenas, como por ejemplo, una entidad resultante de más de 30.000 millones de euros. Pero desde diciembre está parada", ha explicado. El problema, ha asegurado, nada tiene que ver con rencillas entre directivos. "Hay discrepancias entre las empresas sobre las actuaciones de futuro. Son sólo cuestiones técnicas", ha justificado. Pero el proceso, parado para siempre, tampoco está, según ha matizado el directivo. "Simplemente ahora no es nuestra prioridad", ha insistido.
Sin presiones
De la Generalitat o del Banco de España, ha asegurado, no reciben presiones para fusionarse. Y de hecho, si en un caso hipotético, las fusiones o las SIP no llegaran (algo que dicen intentarán que no ocurra) podrían seguir trabajando en solitario y obteniendo beneficios en 2010 y 2011. Pero la voluntad es que los procesos de concentración se lleven a cabo cuanto antes.
"El problema es que en este país aún no se han hecho muchas SIP, por lo que puede haber problemas por interpretaciones o legislación que retrasen el proceso", ha avanzado. En 2009 Caixa Penedès cerró con un beneficio neto de 40,6 millones, un 49,3% inferior al de 2008, en parte por las enormes provisiones realizadas. Sin estas altas provisiones, hubieran obtenido un resultado de 106,4 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior. "La morosidad de la caja se ha colocado en el 4,83% y se va conteniendo. Irá creciendo durante los próximos meses y puede llegar a un entorno del 8% para el conjunto del sector", ha adelantado.
La cartera de inmuebles de Caixa Penedès suma 800 millones de euros, de los que el 35% son solares, el 41% vivienda terminada, el 16% vivienda sin terminar y el 8% locales comerciales. La caja prevé que podría acabar el año 2010 con 1.000 millones de activos inmobiliarios, a los que pretenden ir dando salida a través de la filial Revalua, dedicada a ventas y alquileres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.