Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis dispara la oferta de alquileres por debajo de 1.000 euros

Las dificultades para vender y la caída de los precios facilitan el acceso a la vivienda, según Idealista

La oferta de vivienda en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros mensuales se ha disparado en los últimos dos años en las grandes ciudades de España, según un estudio del portal inmobiliario idealista.com. La oferta de este tipo de vivienda ha crecido un 660% en Barcelona y un 413% en Madrid.

¿Cómo se explica un cambio tan pronunciado? Los autores del informe apuntan tres factores: la dificultad de encontrar comprador, el cambio de tendencia de los precios en 2008 y las medidas del Gobierno para fomentar el alquiler.

Según idealista.com, el total de viviendas en alquiler -sin importar su precio- ha crecido el 243,4% en Barcelona y el 213% en Madrid desde el comienzo de la crisis, en 2007. Los precios comenzaron a bajar un año después, y hasta hoy se ha producido una bajada media de los alquileres del 14,8% en Barcelona y del 9,1%% en Madrid.

Para el portal inmobiliario, reformas como la consolidación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Vivienda, han potenciado el sector aumentando la seguridad del propietario y facilitando la salida al mercado de nuevas viviendas.

"Es probable que durante 2010 la oferta de viviendas siga aumentando con un producto aún más barato", afirmó Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. "Quizá volvamos a ver los alquileres a precios más razonables que en los tres últimos años, en el entorno de los 600 euros".