_
_
_
_
_
Diálogo social

"La presidencia española de la UE trabaja todos los días, no es cuestión de una foto"

De la Vega responde así a las preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Zapatero como presidente de turno de la UE de la foto de ayer en Bruselas.- El Gobierno prorroga la ayuda de 426 euros para los parados

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy prorrogar por medio año la ayuda de 426 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio, tal y como había anunciado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el programa actualmente en vigor concluye el próximo 15 de febrero, por lo que el Gobierno ha decidido prorrogarlo seis meses con el objetivo de conservar "la columna vertebral" del proyecto socialista para esta legislatura: las políticas sociales. De la Vega ha añadido que mantener esta actitud es una de las "señas de identidad" del Ejecutivo.

"La presidencia española trabajó ayer y trabaja todos los días, no es cuestión de una foto"
Más información
Zapatero hace un guiño a los sindicatos y prorroga la ayuda de los 420 euros
Zapatero dice que ayudará a salvar a Grecia como la UE haría con España

De la Vega ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Zapatero como presidente de turno de la UE de la foto de ayer en Bruselas en la que se anunció el plan de rescate de Grecia. "La presidencia española trabajó ayer y trabaja todos los días con el conjunto de nuestros socios europeos, no es cuestión de una foto, lo importante es el trabajo", ha defendido. Además, ha asegurado que "España contribuyó definitivamente a que hubiese buenos resultados. Y vamos a seguir trabajando en la misma línea".

La vicepresidenta ha explicado que este programa afecta exclusivamente a los desempleados menores de 65 años que hayan extinguido su prestación o subsidio a partir del 16 de febrero y tendrá vigor hasta el 15 de agosto, ambos inclusive. El periodo máximo será de seis meses y la cuantía asciende a 426 euros. Según los cálculos del Gobierno, habrá unos 243.100 beneficiaros y el coste estimado de la medida supondrá 517,8 millones de euros.

Fernández de la Vega ha comentado que el Consejo de Ministros ha centrado la atención en lo que es la principal preocupación del Gobierno, las personas desempleadas, porque la hoja de ruta para recuperar el crecimiento gira en torno a tres ejes: medidas para combatir los efectos de la crisis económica, el cambio hacia un modelo productivo sostenible y el mantenimiento de las políticas sociales. Estas últimas, ha indicado, "son la columna vertebral" del proyecto del Gobierno para la legislatura y una de las principales "señas de identidad", y por ello ha decidido prorrogar por seis meses la vigencia del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción.

Según ha recordado, el programa ha permitido mejorar la cobertura por desempleo en más de 5 puntos, situándose en el 80% de los desempleados y su balance provisional cifra en más de 333.000 el número de beneficiarios y, de ellos, el 72% participa en itinerarios de inserción y casi el 85%, más de 52.000 trabajadores, ha encontrado empleo. Además, su coste hasta febrero ascendió a 295,3 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_