_
_
_
_

El paro juvenil en Cataluña se ceba con los menores de 19 años

Un estudio del Observatorio de la Juventud concluye que las mujeres resisten mejor que los hombres

Hombres de entre 16 a 19 años y sólo con la ESO. Éste es el perfil del joven que más sufre el paro en Cataluña. Cerca de 225.000 personas de entre 16 a 29 años no tienen empleo, y la mayoría de ellos, un 62%, no superan los 20 años de edad. Estas son algunas de las conclusiones del informe La Juventud catalana en el siglo XXI, elaborado por el Observatorio Catalán de la Juventud, que hoy ha presentado la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

Según este estudio, las mujeres resisten mejor la crisis. La tasa de paro femenina ronda el 24% mientras que la de los hombres supera el 31%. El origen de esta diferencia está, según Capdevila, en que muchos chicos abandonaron sus estudios en 2007 atraídos por los sueldos que les ofrecía la construcción, el sector más afectado por la crisis.

Más información
Más de 110.000 parados no cobran ninguna prestación

El desempleo afecta al 28,1% de la población joven catalana, un colectivo especialmente vulnerable que además soporta una tasa de temporalidad en sus empleos de casi el 34%. Los contratos temporales entre los jóvenes son el doble que los que tiene la población adulta.

La crisis también ha afectado a la emancipación, que ha descendido tres puntos con respecto al año pasado. Sólo tres de cada diez jóvenes ha abandonado la casa de sus padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_