Las consecuencias de la crisis

Partidos y oposición critican las "ocurrencias" del Ejecutivo en materia de pensiones

El PP exige que acuda al Pacto de Toledo y CC OO atribuye sus propuestas a un "grupo de aficionados". - Los grupos llaman a Corbacho y Salgado al Congreso

La propuesta del Gobierno incluida en la actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 de ampliar a 25 años el tiempo de cálculo de las pensiones, aunque finalmente ha sido retirado del documento, ha sido recibida con críticas desde la oposición y los sindicatos. "Una vuelta a las andadas" por parte del Ejecutivo u "ocurrencias por entregas" han sido algunos de los calificativos con los que los partidos y los representantes de los trabajadores han saludado el anuncio.

La primera medida que ha tomado la oposición a través de sus portavoces en la Comisión del Pacto de Toledo ha sido instar al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a comparecer en el Congreso para explicar la propuesta de reforma de las pensiones. Así lo ha acordado por mayoría la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de esta comisión, que solicitó primero la comparecencia de Corbacho, previsiblemente la semana del 15 de febrero, y posteriormente la de Salgado.

Más información
La deuda pública de España alcanzará un récord del 74,3% del PIB en 2012
El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años
El Gobierno no aplazará su propuesta de reforma laboral pese a la petición de los sindicatos

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el Gobierno "vuelve a las andadas" al dar a conocer sus planteamientos a través de un documento remitido a Bruselas y le ha exigido que esto se debata en la Comisión del Pacto de Toledo. A pesar de que ha admitido que no conocía los detalles, ha criticado que la forma de actuar del Gobierno, pues "donde los grupos parlamentarios deben conocer esas propuestas es en una institución que se llama la Comisión del Pacto de Toledo", y ha denunciado que "ésta no es la manera de trasladar las cosas".

Emilio Olabarría (PNV) ha rechazado que la iniciativa de reforma no se haya consensuado antes con los grupos parlamentarios o los agentes sociales y ha considerado, además, "inaceptable" elevar hasta los 67 años la edad de jubilación. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, también se opuso a la prolongación de la edad de jubilación por ser "incompatible" con el sistema actual de prejubilaciones. Mientras, el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo del Congreso, Jesús Membrado, cree que el Gobierno se ha precipitado explicitando en este momento su propuesta de reforma de las pensiones.

Desde los sindicatos, Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado en el que expresa su profundo malestar por el comportamiento del Gobierno en relación con un tema tan sensible como el futuro de las pensiones, "ofreciendo por entregas un recital de ocurrencias y medidas improvisadas que no se corresponden con la seriedad y coherencia exigibles a cualquier gobernante". Según CC OO, las recetas del Ejecutivo "son más propias de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno". También le ha reprochado que acuda al Pacto de Toledo para dar a conocer sus ideas. También UGT ha expresado su rechazo a que se amplíe la edad de jubilación, el periodo de cálculo o el número mínimo de años que hay que cotizar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS