_
_
_
_
_

Salgado confía en que "España volverá a crear empleo a partir de la segunda mitad de 2010"

La vicepresidenta y ministra de Economía admite que la tasa de desempleo podría superar el 20% en el primer trimestre de este año.- Salgado califica de "hipócritas" las críticas del PP a la reforma de las pensiones

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de economía, se ha mostrado confíada este sábado en que España podría volver a crear empleo neto "a partir de la segunda mitad de 2010". La titular de Economía, que ha estado ante los micrófonos del programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, ha admitido sin embargo, que la tasa de desempleo podría superar el 20%, aunque, tal y como dijo también ayer el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, lo haría "puntualmente".

"En España, por el peso de la construcción, El primer trimestre es el peor en términos de empleo y eso puede pasar también en 2010", ha agregado. En todo caso, ha sentenciado que "el desempleo no se va a desbocar" y ha señalado que ya "se está moderando de manera clara".

Más información
Corbacho: "El sistema no peligra a diez años, pero si no hacemos nada, sí a 20"
El Gobierno lanza un duro plan de ajuste al desbordarse el déficit y el paro
Pensiones: la hora de la reforma es ahora
El Gobierno pretende elevar a 58 años la edad mínima para prejubilarse

Salgado ha definido, ante los micrófonos de la Ser, la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros como una "propuesta valiente" y ha calificado la actitud crítica del PP de "hipócrita". Salgado ha afirmado que la propuesta se encuentra en una fase de diálogo que pretende alcanzar un sistema de pensiones "más equitativo y más justo". Elena Salgado ha aclarado que la propuesta que del Gobierno recae ahora en el pacto de Toledo. "El Pacto de Toledo llevaba años trabajando y faltaba la propuesta del Gobierno", ha señalado.

La vicepresidente ha pedido al PP un ejercicio de "responsabilidad, visión de futuro y compromiso de país", ya que, según ha dicho, "cada vez que hay una propuesta del Gobierno se colocan enfrente, sea cual sea la propuesta". Además, ha rechazado diferencias con el Ministerio de Trabajo en el diseño de la reforma de las pensiones y resaltó que es una propuesta "del Gobierno, que es el conjunto de los ministros y el hecho de que el señor Corbacho estuviera ayer en otra reunión de ministros de la Unión Europea no significa que no esté de acuerdo con lo que es una propuesta del Gobierno".

Salgado también ha subrayado la necesidad que recortar el gasto público en 50.000 millones de euros para 2013, de los que 40.000 millones correspoderán al Gobierno, mientras que el resto tendrá que ser un esfuerzo de las Comunidades Autónomas.

La ministra de Economía ha avanzado que la próxima semana el Gobierno presentará sus propuestas de modificación del mercado laboral para ser discutidas por los agentes sociales. "Es una propuesta del Gobierno a la mesa del diálogo social, creemos que hay que adaptarse a las circunstancias actuales y pensar en el futuro, y eso llevará a hacer cambios", ha concluído.

Palabras de Aguirre

La ministra de Economía se ha referido también a las palabras captadas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre Caja Madrid y ha señalado que "ponen de manifiesto que en el momento de la verdad los del PP son más intervencionistas que nadie". Salgado ha añadido que estas palabras evidencian que las propuestas del PP para que se reduzca la presencia de las instituciones públicas en las entidades financieras "son de cara a la galería".

Salgado ha calificado sin embargo, de "buena noticia" la toma de poder por parte de Rodrigo Rato en Caja Madrid porque significa que "ha acabado la lucha interna en el PP" y que "habrá una dirección estable".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_