La economía de Estados Unidos crece a su mayor ritmo en seis años
Su PIB aumentó un 1,4% en el último trimestre de 2009, lo que implica la salida técnica de la recesión
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 1,4% en el cuarto trimestre del año pasado (lo que equivale a una tasa anualizada del 5,7%), lo que supone su mayor ritmo de crecimiento de la actividad económica desde el año 2003, informa en su primera estimación el Departamento de Comercio. El fuerte crecimiento de la economía de EE UU, que en el tercer trimestre de 2009 creció un 2,2%, se debe a las contribuciones de la inversión privada en inventarios, las exportaciones y el consumo nacional, que contrarrestaron el incremento de las importaciones.
El buen dato, que será sometido a revisión y puede variar, implica técnicamente el fin de la recesión en la que está inmerso el país desde hace dos años al marcar dos trimestres consecutivos de crecimiento. Aun así, el National Bureau of Economic Research, el grupo encargado de declarar oficialmente el final de las recesiones y que tiene en cuenta además del crecimiento otros factores como el desempleo, todavía no se ha pronunciado al respecto. A pesar de los dos últimos trimestres de estirón de la economía, el PIB de EE UU registró en 2009 una contracción del 2,4%, su peor lectura desde 1946 y en contraste con el crecimiento del 0,4% del ejercicio 2008.
Mejor de lo esperado
Los resultados han superado las previsiones de la mayoría de los analistas, que esperaban que EE UU creciese a un ritmo anualizado del 4,5% durante el último trimestre de 2009. Los economistas atribuyen el repunte a la mejora en el mercado inmobilario y al repunte de la producción industrial, aunque las compañías siguen sin aumentar el ritmo de contrataciones, lo que hace que el desempleo permanezca estable en el 10% por segundo mes consecutivo. La economía de EE UU destruyó 85.000 empleos en diciembre de 2009, lo que elevó a 6,6 millones de personas la cifra de nuevos desempleados desde que en diciembre de 2007 comenzó la recesión económica.
Los expertos advierten, de todos modos, que parte del fuerte repunte del último trimestre de 2009 obedece a factores temporales como el estímulo gubernamental y a la decisión de las empresas de aumentar unos inventarios mermados por la recesión. Los economistas calculan, en ese sentido, que alrededor de tres terceras partes del crecimiento del cuarto trimestre obedecen al ciclo de inventario. Por su parte, el gasto real por parte de los consumidores creció un 2% en el último trimestre, por debajo del 2,8% registrado en los tres meses anteriores, aunque superó las expectativas del 1,8%.
De hecho, el gasto de los consumidores aportó 1,44 puntos porcentuales al dato del PIB. Al trasladar el dato a dólares corrientes, el valor de la producción de bienes y servicios de EE UU creció un 6,4% en el cuarto trimestre, hasta 14,46 billones de dólares (10,35 billones de euros), frente al incremento del 2,6% registrado en el trimestre anterior.
La Reserva Federal mantuvo el miércoles, al final de su reunión de dos días, en que los tipos de interés en niveles próximos a cero y auguró "niveles excepcionalmente bajos para las tasas federales durante un periodo prolongado de tiempo". El presidente de EE UU, Barack Obama, prometió durante el discurso sobre el Estado de la Nación la noche del miércoles que la creación de empleo será "el objetivo principal de 2010".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.