Sarkozy apoya las restricciones al mercado de Obama y llama a que el G20 las debata
El presidente francés carga contra el capitalismo y apoya la intervención estatal contra el "colapso total"
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha lanzado hoy un duro alegato en contra de los excesos del capitalismo y ha defendido la regulación del sistema financiero y la intervención estatal sin la cual, ha dicho, "todo se habría hundido". "Todos sabemos qué hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la industria: el colapso total", ha afirmado Sarkozy, al inaugurar oficialmente la cuadragésima edición del Foro Económico Mundial de Davos.
"No es una cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad", ha apostillado el mandatario francés, quien ha insistido en que "son los desequilibrios de la economía mundial los que alimentaron el desarrollo de las finanzas globales". "Desreglamentamos la finanza para poder financiar más fácilmente los déficit de aquellos que consumían demasiado con los excedentes de aquellos que no consumían suficiente", ha agregado.
"Correctivos" para el mercado
Sarkozy se ha referido a "la depreciación del futuro", al señalar que "sólo contaba el presente", y ha advertido que "seguiremos haciendo correr riesgos insostenibles a la economía, y animando a la especulación, y sacrificando el largo plazo si no cambiamos la reglamentación bancaria, las reglas de prudencia, las reglas contables". "No reconciliaremos a los ciudadanos con la mundialización, con el capitalismo, si no somos capaces de aportar un contrapeso al mercado, correctivos", ha subrayado.
Sarkozy ha dicho que ahora se trata de debatir "cómo volver a poner la economía al servicio del hombre". "Pero entendámonos: no se tata de preguntarnos por qué sistema vamos a sustituir el capitalismo, sino de saber qué capitalismo queremos", ha señalado. "El presidente (de EEUU, Barack) Obama tiene razón cuando dice que hay que disuadir a los bancos de que especulen para sí mismos o de que financien fondos especulativos. Pero ese debate no puede ser resuelto por un solo país sea cual sea su peso en las finanzas mundiales. Ese debate debe decidirse en el G-20", ha añadido, en otro momento de su intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.