El transporte aéreo de pasajeros sufre su mayor caída en 60 años

La IATA afirma que 2009 quedará en los libros como "el peor año de la historia" de la aviación comercial

El transporte aéreo de viajeros y mercancías ha registrado en 2009 su mayor descenso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ni durante anteriores crisis ni en las turbulencias que sufrió el sector tras los atentados del 11-S, considerada hasta la fecha como la más grave para las compañías aéreas, fueron tan perjudiciales para la aviación como la Gran Recesión actual. Según ha informado hoy la IATA, la caída de la demanda ha hecho retroceder en un 3,5% el número de viajeros, con una ocupación media del 75,6%; mientras el negocio de carga descendió aún más, con un 10,1%.

"En términos de demanda, 2009 quedará para la historia como el peor año para la industria de toda su historia. El balance supone volver a la situación de hace dos años y medio", ha lamentado Giovanni Bisignani, el director general de IATA. Sin embargo, en contra del victimismo de Bisignani hay que tener en cuenta que la envergadura de la caída también está condicionada por el hecho de que, tras el bache de 2002, el transporte aéreo logró remontar el vuelo y marcar niveles de récord en 2007. A su favor, que a finales de 2008, pese a que todo el ejercicio se cerró con un moderado alza del 1,6% en el transporte de pasajeros, se empezó a registrar importantes descensos.

"La industria ha comenzado 2010 con desafíos enormes, lo peor ha quedado atrás, pero no es momento para celebraciones"

En cualquier caso, Bisigniani ha destacado que en los últimos meses de 2009 se registró una mejora de los márgenes, con una mayor tensión entre las condiciones de demanda-suministro. No obstante, ha precisado que "las mejoras de ingresos se producirán a un ritmo mucho más lento que el crecimiento de la demanda que estamos comenzando a apreciar". En este sentido, ha augurado que la rentabilidad del sector aéreo se recuperará lentamente, por lo que prevé pérdidas de 5.600 millones de dólares (3.900 millones de euros) en 2010.

"No es momento para celebraciones"

"La industria ha comenzado 2010 con algunos desafíos enormes, lo peor ha quedado atrás, pero no es momento para celebraciones", ha subrayado Bisigniani, quien ha destacado que el ajuste de 2009 implica "otro año espartano" para las aerolíneas que deben ajustar cuidadosamente su capacidad a la demanda y controlar los costes

Por regiones, destacan los descensos del tráfico en la zona de Asia-Pacífico y Estados Unidos (-5,6%), y en Europa (-5%). En oposición, la región asiática y Latinoamérica está reaccionando mejor, aunque en 2009 sufrieron una contracción del 0,3% que obedece principalmente a la alarma por el virus de la gripe A durante el segundo y el tercer trimestre. En Africa, las aerolíneas experimentaron un abrupto descenso de la demanda del 6,8% en 2009 debido a un primer semestre excepcionalmente débil, aunque finalizaron el año con un rebote del 3,1% en diciembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Lo más visto en...

Top 50