La crisis acaba con el 70% de las franquicias inmobiliarias
El cierre de 1.256 oficinas en los dos últimos años ha dejado sin empleo a 11.000 personas
Las franquicias inmobiliarias han reducido su red comercial en un 70% como consecuencia de la crisis del sector, al pasar de 4.264 establecimientos al cierre de 2007 a un total de 1.256 locales en el ejercicio 2009, lo que ha implicado la pérdida de más de 11.000 empleos.
Según datos del informe anual sobre el sector franquicias de la consultora Tormo & Asociados, el número de locales que tenían operativos las agencias inmobiliarias se redujo a la mitad lo largo de 2009, después de haber registrado un recorte del 40% el año anterior.
Actualmente operan en España 27 enseñas inmobiliarias, cuatro menos que en 2008 y 18 menos que en 2007, y en conjunto, dan empleo a un total de 4.303 personas, una cifra que contrasta con la plantilla de 15.432 trabajadores que sumaba el sector dos años antes.
El conjunto de franquicias españolas registró en 2009 el cierre de un total de 7.872 establecimientos por el impacto de la crisis en sectores como el inmobiliario, el financiero y, en menor medida, de viajes, un recorte que no fue compensado por las nuevas aperturas (3.817) y que provocó la pérdida de más de 30.000 empleos y un descenso de la facturación a niveles de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.