La empresa de muebles Banak entra en suspensión de pagos
La firma valenciana no ha logrado un acuerdo con los bancos tras cuatro meses de negociación
La empresa valenciana de muebles Banak ha decidido presentar ante un juzgado de lo Mercantil la declaración de concurso voluntario de acreedores "como medida de continuidad y de una futura viabilidad", según han explicado fuentes de ese grupo mercantil. La decisión de optar por el concurso, la antigua suspensión de pagos, se ha producido "tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación con los bancos" para obtener liquidez.
Para "garantizar la actividad industrial e importadora de la marca, que suministra a más de 200 tiendas", Banak ha aprobado un plan de viabilidad que persigue "reajustar la gestión de su stock.
La empresa, que hace hincapié en que la suspensión es una medida "voluntaria", ha culpado del concurso a "la retirada de financiación a corto plazo de la banca, en un clima restrictivo respecto a algunos sectores ligados a la construcción, entre ellos el mueble". No obstante, confían en que esta medida permita "lograr una refinanciación acorde a sus necesidades".
En esta línea, desde la empresa han insistido en que ya ha puesto en marcha medidas internas para adaptarse a la situación y que estas ya "han dado sus primeros frutos; tanto es así que ha aumentado un 45% la venta de productos outlet en mercados nacionales e internacionales".
También dentro del plan de viabilidad, Banak ha comenzado a realizar operaciones empresariales en otras áreas de negocio, a abrir nuevos canales de venta, amueblamientos integrales en el área de "contract", que permiten "afrontar la viabilidad de la empresa durante el proceso concursal, de una forma satisfactoria", han destacado las mismas fuentes.
También han añadido que esos datos "demuestran que la solicitud un concurso voluntario significa para la compañía la pretensión por continuar luchando en mantener su liderazgo en el sector, salvaguardar el valor de la marca y proteger a la red tiendas, con el fin de asegurar la continuidad de su actividad principal, que es la venta de muebles".
Esta firma, con más de 60 años de historia, está presente, a través de sus marcas Importa y Casual, en toda España a través de 150 tiendas y también en Italia, Portugal y México.
Los impagos en las empresas bajan por primera vez desde el inicio de la crisis
Por primera vez desde el inicio del cambio de ciclo, se ha registrado una caída de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas, según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento. Así, en el cuarto trimestre de 2009 se redujo un 8,9% frente a los valores de los últimos tres meses de 2008, un año en el que los niveles de morosidad soportados por el tejido empresarial prácticamente se multiplicaron por tres.
"Eso implica que los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo, pero el dato confirma el cambio de tendencia observado a lo largo de 2009", apuntan desde Crédito y Caución. La positiva evolución del índice "refleja el mayor peso de los sistemas de selección de riesgo y gestión del crédito al cliente en las empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.