La Fiscalía investigará Air Comet tras rechazar el juez la denuncia de los consumidores

Pedraz cree que el Ministerio Público debía aportar algún tipo de indicio que avale racionalmente su verosimilitud

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias de investigación para averiguar si Air Comet cometió un delito de estafa al vender billetes tras el cese de su actividad , después de que el juez Santiago Pedraz haya rechazado este martes admitir una denuncia por este motivo de nueve asociaciones de consumidores.

Pedraz ha concluido que no existen indicios suficientes para abrir diligencias de investigación a pesar de recibir este lunes un informe favorable a la admisión a trámite por parte del Ministerio Fiscal, que afirmó que los hechos "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas", según el informe del fiscal. Para haber admitido a trámite la denuncia y haber iniciado las actuaciones pedidas por la Fiscalía, Pedraz cree que el Ministerio Público debía haber efectuado "una narración o relato de los hechos que considera delictvos, aportando algún tipo de indicio, siquiera mínimo, que avale racionalmente su verosimilitud, quiénes sean sus posibles autores y la forma en que el delito se ha cometido". Respecto a la denuncia presentada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CECCU), Pedraz sostiene que es una "denuncia genérica, siendo obvia la escasa concreción de los hechos denunciados.

Más información

La Fiscalía había solicitado al juez Pedraz que recabase un informe de la Policía sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes de avión después de que un juzgado de Londres acordase el cese de su actividad. La clave sería averiguar la correlación entre la fecha del cese de actividad de Air Comet y el mecanismo de comercialización de los billetes, para esclarecer si hubo mala fe al mantener la venta.

Tras conocer el auto, el portavoz de servicios jurídicos de Ceaccu, Eugenio Ribón, ha asegurado que "a día de hoy" su asociación está recibiendo "cientos de correos electrónicos" con los datos "concretos" de los pasajeros afectados por la aerolínea y ha apuntado que los pondrá a disposición del juez Pedraz para que la denuncia "continúe su curso". Además, Ribón ha indicado que el propio auto del juez de la Audiencia Nacional apunta a la "posible reapertura del procedimiento tan pronto como se establezcan nuevos indicios de criminalidad" que, según ha remarcado, "aparecerán sin lugar a duda".

Defensa de Air Comet

Según informó Air Comet, el fallo del juzgado de Londres impedía la venta de billetes desde el día en que se publicó, el 18 de diciembre. E instaba a la paralización de los aviones tres días más tarde (21 de diciembre) si la compañía española no pagaba 17 millones de euros al banco alemán Nord Bank, que había interpuesto la demanda por las deudas en el alquiler de los aparatos.

Hasta ahora, Air Comet ha asegurado que no vendió billetes a partir del día 18. El lunes insistió en haberse "ceñido al estricto cumplimiento de la legalidad impuesta por la resolución del juez británico", aunque eludió referencias a una fecha precisa. La compañía también destacó que "nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando", en respuesta a la denuncia de los consumidores. En ella, además, se acusaba a Air Comet de haber vendido billetes antes del 18 de diciembre "con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia".

Protesta de los trabajadores

Coincidiendo con la noticia, casi un centenar de trabajadores de Air Comet se han concentrado frente al Ministerio de Fomento para pedir al Ejecutivo su recolocación en otras compañías. Además, han demandado a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual que se les abone las nóminas que se les debe.

La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, ha anunciado que estudia emprender acciones legales civiles y penales para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios e indemnizaciones, según ha informado en un comunicado. Según ha adelantado el secretario de acción sindical de USO, José Vía, las acciones se basarán en el artículo 311 del Código Penal, que tipifica el delito social, pues desde su punto de vista Díaz Ferrán "ha incurrido en el engaño o abuso de la buena voluntad de los trabajadores", dado que "les prometía pública y documentalmente pagar durante meses con pagarés que no se han podido hacer efectivos", llevándoles a una situación dramática. Además, USO estaría estudiando la posibilidad de pedir el "levantamiento del velo" sobre posibles "artificios contables" entre Air Comet y el grupo Marsans, pues "un grupo de ese tamaño no debería desentenderse de las indemnizaciones de los despedidos ni de las deudas salariales".

Un centenar de trabajadores de Air Comet se manifiestan ante el Ministerio de Fomento para exigir su recolocación en otras aerolíneas.
Un centenar de trabajadores de Air Comet se manifiestan ante el Ministerio de Fomento para exigir su recolocación en otras aerolíneas.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50