_
_
_
_

La deuda de las familias y las empresas cayó en noviembre por segundo mes consecutivo

El descenso es del 0,3% y el 0,2% respectivamante.- El endeudamineto de las familias con las entidades financieras se situa en 908.272 millones, un nivel similar al de junio de 2008

Las deudas contraídas por las familias y empresas españolas se redujeron, respectivamente, el 0,3% y el 0,2% en noviembre frente a un año antes, con lo que el endeudamiento desciende por segundo mes consecutivo en tasa interanual, según los datos aportados hoy por el Banco de España.

La deuda que las familias mantenían con las entidades financieras españolas en noviembre se situó en 908.272 millones de euros, un nivel similar al de junio del pasado año. De esos 908.272 millones de euros, la mayor parte, 677.227 millones, correspondió a créditos para la adquisición de vivienda, que han caído el 0,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las empresas, su deuda se elevaba en noviembre a 1,3 billones de euros (1.313.952 millones), un 0,2% menos que un año antes. En conjunto, la deuda de los sectores residentes en España -excluidas las administraciones públicas-, es decir, familias y empresas, alcanzaba en noviembre los 2,2 billones de euros, lo que supone más del doble del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Pese a este descenso, la deuda que las familias y empresas españolas mantienen con las entidades de crédito superaba a finales del pasado año en cerca del 40% a lo que tienen ahorrado. El endeudamiento de las familias comenzó a frenar su crecimiento a comienzos de 2008, pese a lo que cerró el ejercicio con un aumento del 4,4%. En 2009 el descenso fue sostenido y pasó de un aumento del 3,7% en enero -en tasa interanual- a un recorte del 0,1% en septiembre.

En cuanto a las empresas, las deudas que mantenían con bancos y cajas en enero de 2009 fueron el 6,8% mayores que las de un año antes, pero fue sobre todo a partir de junio del pasado año cuando comenzó el descenso, que provocó la primera tasa negativa en octubre.

Antes de hacerse públicos estos datos, el Banco de España alertó en su último Boletín Económico, correspondiente a noviembre, sobre un "nuevo descenso en el avance interanual" de la deuda de los hogares y empresas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_