El Gobierno unifica las líneas del ICO para mejorar su funcionamiento
Salgado anuncia que se financiará el IVA y amplía el plazo de amortización a 12 años. - Aumenta la morosidad en los pagos a las pymes
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha firmado hoy con los directivos de las principales entidades financieras españolas el Plan de Apoyo 2010 del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que contempla la unificación de las líneas de crédito para que funcionen "mejor" y sean más "dinámicas", en un momento "en el que las necesidades de financiación de empresas y familias se hacen sentir con más fuerza", según ha defendido Salgado.
En el acuerdo también se incluye la aplicación de las principales líneas de financiación ICO 2010, así como la puesta en marcha de la figura del facilitador financiero y el lanzamiento del Fondo de Economía Sostenible. Sobre este punto, Salgado ha anunciado que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobará el próximo 29 de diciembre dicho fondo, que está dotado con 20.000 millones de euros para los años 2010 y 2011.
La ministra afirma que se aprecia "una cierta mejoría del crédito"
La ministra ha explicado que para facilitar la labor de intermediación de las entidades se ha optado por agrupar las principales vías del ICO para financiar a empresas y autónomos en cinco grandes: Inversión Nacional, Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda. Además, entre las principales novedades del acuerdo destaca la financiación del IVA y los activos de segunda mano, así como la ampliación del plazo de amortización de los préstamos hasta 12 años.
Para la vicepresidenta económica, se aprecia "una cierta mejoría del crédito" y ha precisado que el ICO financió en 2009 el 25% de las operaciones a empresas, lo que supone un total de 350.000 operaciones, por valor de 18.000 millones de euros.
Informe de las Cámaras de Comercio
Sobre la evolución del crédito, el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio ha publicado hoy su último informe sobre la financiación a las pymes. Según sus conclusiones, el 85,5% de las pequeñas y medianas empresas españolas que intentaron acceder a un crédito entre octubre y diciembre tuvieron problemas para conseguirlo y el 14% no lo consiguió.
La encuesta sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación ajena, elaborada a partir de la opinión de 1.660.000 compañías de menos de 250 trabajadores, indica que el 76% de ellas han intentado conseguir financiación externa en el último trimestre.
En cualquier caso, el valor alcanzado en diciembre se sitúa por debajo de la media del año (78,7%), y es más de cinco puntos inferior al porcentaje registrado en enero de 2009 (81,5%). También ha descendido tres puntos porcentuales la cifra de pymes que no han obtenido financiación externa, aunque el número de empresas que ha encontrado dificultades de acceso al crédito en los últimos tres meses se ha elevado un 1,5% desde comienzos de año.
Lo que no baja es que el 90,5% de las pequeñas empresas que han pedido financiación en este periodo ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes (un 11,2% más que en enero), principalmente de la Administración -en el 58,7% de los casos-. En este sentido, las pymes tienen más problemas para cobrar las deudas de la administración local (para el 43,4% de las empresas con dificultades de financiación), seguida de la autonómica (24,3%) y la central (8,8%).
En diciembre, el retraso medio en el cobro a la administración local y autonómica se situó en casi seis meses, mientras que el registrado por la administración central es cercano a los cinco meses. Además, el 34,3% de las pymes demandantes de recursos externos ha recurrido a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en busca de financiación, un 12,5% más que a principios de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.