La quiebra de la aerolínea Flyglobespan deja en tierra a miles de personas
La primera aerolínea escocesa supende todos sus vuelos.- Hay afectados en España (Málaga, Alicante y Palma) y Portugal
Continúan los problemas para el sector del transporte aéreo, uno de los más afectados por la crisis económica mundial. A la deuda de British Airways y el conflicto con sus trabajadores se une ahora la declaración de quiebra ayer de la principal aerolínea escocesa: Flyglobespan. El colapso de la empresa, que ha pasado a manos de un administrador (PricewaterhouseCoopers), ha dejado sin vuelo a 4.500 pasajeros solo este jueves.
Los principales afectados se encuentran en España (Málaga, Alicante y Palma), Portugal, Chipre y Egipto. Hay, además, 800 puestos de trabajo en peligro y la sociedad matriz, Globespan, ha pasado a control del Gobierno.
La Autoridad de Aviación Civil británica se encargará de repatriar a 1.100 pasajeros que no tienen avión con el que volar, ante la cancelación de todos los vuelos de Flyglobespan. El resto tendrán que afrontar los gastos de su regreso con otra compañía y ver después si pueden conseguir el reembolso.
"Estamos hablando con los empleados desde esta mañana" ha asegurado el administrador Bruce Cartwright BBC en la BBC. "Desgraciadamente está claro que la aerolínea ha detenido sus operaciones", ha añadido.
Al problema de los clientes sin avión de vuelta a miles de kilómetros de casa se une el de los empleados. Fiona Farmer, responsable del sindicato Unite para Flyglobespan ha asegurado a BBC News que "Muchos de los empleados están atrapados en Europa y más allá, muy preocupados acerca de cómo llegarán a casa y cómo podrán pasar la Navidad sin paga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.