Navidad con menos juguetes 'made in china'
Las exportaciones desde el centro manufacturero del país caen hasta un 15%
La Navidad en Occidente contará este año con menos juguetes made in China, ya que éstos sufrieron una fuerte caída en las exportaciones en los últimos meses, en parte porque su coste de fabricación aumentó hasta en un 25% en los diez primeros meses de 2009 por el endurecimiento de los estándares de seguridad para entrar en la UE y Estados Unidos y el encarecimiento del petróleo.
Según los últimos datos de la aduana de la provincia de Cantón, la más importante en la producción de juguetes del país, el volumen de exportaciones de juguetes en los diez primeros meses de 2009 ascendió a 4.600 millones de dólares (3.162 millones de euros).
En concreto, los envíos a EE UU en este periodo cayeron un 15,2% hasta los 1.930 millones de dólares (1.327 millones de euros), mientras las exportaciones a Europa descendieron un 10,9% con 1.140 millones de dólares (783 millones de euros). Aunque llueve sobre mojado, ya que en 2008 se cerraron 4.800 fábricas de juguetes en el país por la caída internacional de las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.