Campa aboga por penalizar la temporalidad en el empleo
El secretario de Estado defiende la necesidad de llevar a cabo reformas pero sin abaratar el despido
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha abogado hoy por buscar mecanismos que penalicen la contratación temporal para fomentar la estabilidad en el mercado de trabajo, aunque ha descartado crear nuevos contratos para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, el colectivo que más padece dicha temporalidad. Durante su participación en el Foro Cinco Días, el número dos del Ministerio que dirige Elena Salgado también se ha mostrado partidario de mejorar la formación y cualificación de los jóvenes para acabar con la "dualidad" del mercado de trabajo español, que obliga a muchos de ellos a optar entre un contrato temporal o el desempleo.
Según ha explicado, la solución pasaría por introducir mecanismos de "colocación continuada" a lo largo de la vida laboral "que no estén vinculados" a aspectos como el coste del despido. "Tenemos que conseguir mecanismos que favorezcan su formación y adicionalmente políticas activas de empleo que fomenten su contratación", ha añadido.
Para el número dos de Salgado, "no existe ningún riesgo" de que se ponga en duda la calidad de la deuda
Para llevar a cabo los cambios, Campa ha recordado que la intención del Gobierno es negociar con los agentes sociales una reforma laboral que tenga en cuenta este tipo de medidas, y ha defendido la concertación social como la mejor forma de lograr la mayor efectividad posible. "Seguir esta estrategia es lo correcto", ha defendido tras ser preguntado por si el Gobierno reformará el mercado laboral aún sin acuerdo entre los agentes sociales. En cuanto al momento en el que la economía española creará empleo, ha indicado que 2010 no será un año de generación neta de empleo, y que habrá que esperar al año 2011 para ver empleo neto.
Sobre el problema de la deuda, Campa ha sido taxativo: "No existe ningún riesgo de que se ponga en duda la deuda española por ninguna agencia de rating", ha declarado sobre la reciente decisión de Standard & Poor's de poner bajo vigilancia la calidad de la deuda española. En línea con el argumento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Campa ha añadido que, frente a la opinión de S&P, que califica la deuda española de "sobresaliente alto y dice que la puede bajar a sobresaliente", otras dos agencias de rating le dan matrícula de honor.
España mantiene la tasa de paro más alta de la OCDE
La tasa de paro del 19,3% registrada en España en el mes de octubre sigue siendo la más elevada de todos los paises de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el desempleo aumentó una décima en el mes de octubre con respecto a septiembre, hasta el 8,8%, y 2,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado el organismo.
Tras España, Irlanda (12,8%), Eslovaquia (12.2%) y Portugal (10,2%) registraban las tasas más altas, mientras el bando contrario de la tabla lo ocupan Corea (3,4%), Holanda (3,7%) y Austria (4,7%). España es además el país miembro de la organización en el que más crece el desempleo en octubre con respecto al mismo mes del año anterior (+6,1 puntos), seguido de Irlanda (+5,6), Estados Unidos (+3,6) y Dinamarca (+3,3).
En la zona euro, la tasa de desempleo alcanzó en octubre el 9,8%, el mismo dato que en el mes de septiembre y 1,9 puntos más que en el mismo mes de 2008, mientras que en Japón descendió dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 5,1%, y aumentó 1,3 puntos en relación a octubre del año pasado. En Estados Unidos, país del que ya hay datos disponibles relativos al mes de noviembre, la tasa cayó dos décimas hasta el 10%, respecto a octubre, aunque aumentó 3,2 puntos porcentuales en relación a noviembre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.