Trichet critica las primas y pide a los bancos que gasten el dinero en provisiones
El presidente del BCE solicita a las entidades financieras que aprovechen la recuperación para adoptar medidas frente a futuras crisis y no para alimentar sueldos multimillonarios
Las críticas contra las primas recibidas por el sector financiero en los últimos años siguen ganando adeptos. Si ayer eran Angela Merkel y Nicolas Sarkozy quienes se sumaban a la iniciativa de Gordon Brown de gravar con un 50% estas bonificaciones, ahora es el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE) el que ha criticado, la "cultura de las primas" y ha pedido a las entidades financieras que aprovechen el inicio de la recuperación económica para fortalecer su capitalización como instrumento preventivo frente a futuras crisis.
Trichet ha realizado estas declaraciones en Londres una conferencia en la City londinense en unas jornadas organizadas por The Economist en la que ha analizado las implicaciones de la nueva arquitectura de supervisión "macroprudencial" del sector financiero en Europa y el futuro papel de la Junta o Consejo Europeo de Riesgo Sistémico de la UE.
"La llamada cultura de los bonos es uno de los muchos factores que pueden llevar al sistema financiero en la dirección equivocada"
Allí, en el corazón de la City, centro neurálgico del mundo financiero europeo, generador del 8% del PIB de Reino Unido y paradigma de los excesos que se dieron antes de la crisis financiera en forma de primas y sueldos millonarios, Trichet ha ido más allá de lo habitual en sus declaraciones. El presidente del BCE ha asegurado que "la llamada cultura de los bonos es uno de los muchos factores que pueden llevar al sistema financiero en la dirección equivocada, desde la intermediación a la especulación y desde la estabilidad a medio y largo plazo a la orientación a corto plazo".
Sueldos millonarios y medidas anticíclicas
Trichet considera que esta cultura, que ha propiciado el cobro de sobresueldos multimillonarios por parte de algunos de los responsables de la crisis que puso al borde del colapso al sistema financiero internacinal, convierte a la banca "en un sector que se sirve a si mismo, en vez de ser un sector de servicios".
El máximo responsable de la política monetaria de la euro-zona también instó a los bancos, en el inicio de la recuperación, a un esfuerzo adicional de capitalización "pese a que los ratios de capital estén ahora por encima de los niveles pre-crisis". "Urjo a los bancos a aprovechar al máximo la reciente recuperación de sus márgenes de beneficio para fortalecer su posición de capital, en vez de distribuir una gran parte de sus beneficios o de pagar niveles sin garantías de compensaciones o de bonos a sus empleados", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.