_
_
_
_
Mercado laboral

CC OO reclama una etiqueta para conocer los salarios de los fabricantes de marcas blancas

El sindicato denuncia que las empresas del sector no solo ahorran en publicidad, ya que pagan hasta un 63% menos que sus competidoras

La guerra de precios en la alimentación tiene víctimas y beneficiarios. Entre el primer grupo de afectados se encuentran los agricultores y ganaderos, que han visto caer los precios de sus productos en origen, y los trabajadores de las conocidas como marcas blancas, que cobran entre un 12% y un 63% menos que sus colegas de las empresas con marcas propias. Por este motivo, el sindicato CC OO, que ha presentado un informe sobre el sector, ha reclamado hoy abrir un debate europeo sobre el tema y ha abogado por crear una etiqueta sobre la "ecotrazabilidad laboral" de los productos en los que se indiquen cómo se componen los precios de los alimentos.

Según ha explicado hoy el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Cataluña, Angel Domínguez, la enseñas blancas, que se ofrecen al consumidor con una calidad equivalente pero más baratas porque no han de incurrir en los gastos de publicidad de las grandes marcas, también están ahorrando en sueldos. "Además de estos costes, hay unos costes salariales en los que los fabricantes de marca blanca están ahorrando mucho, y éste es el componente novedoso del estudio", ha señalado.

De hecho, ha añadido, "los peores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario se dan en empresas que fabrican para marca blanca, siendo mejores las que tienen marca propia y de prestigio y no fabrican para grandes grupos de distribución".

Según los datos del informe, elaborado según las diferencias en salario base hora de un oficial de primera en producción entre los fabricantes de marca propia y los de marca blanca, sitúa a la panadería industrial como el sector donde la rebaja de sueldo es más acusada, con un margen del 62,89%. En cambio, el sector donde la diferencia es menor es en el sector lácteo, donde son solo del 12,3%.

Tras la panadería industrial, los fabricantes de cacao solubles son los que más diferencian presentan con un 45,7%; junto a las aguas y bebidas, donde pagan un 44,7% menos. A continuación se sitúan vinos y cavas, donde esta diferencia es del 29,5%, y la industria cárnica, donde el recorte salarial de los trabajadores de marca blanca es del 14%.

Muy pocas empresas se dedican en exclusiva a la marca blanca, por lo que CC OO considera fabricante de marca blanca aquel que dedica más del 70% de la producción a este producto y, viceversa, cuando el 70% de la producción se centra en la marca de prestigio se le considera fabricante de marca propia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_