El Ibex rompe al fin la barrera de los 12.000 puntos
Tras dos jornadas marcando máximos intradía por encima de los 12.000, el selectivo cierra por encima de una cota psicológica que no superaba desde el 11 de agosto de 2008
A la tercera va la vencida que podría decir el tópico. El Ibex 35 ha cerrado por fin por encima de los 12.000 puntos, algo que no ocurría desde el 11 de agosto de 2008, tras dos jornadas marcando máximos intradía por encima de esa cota psicológica que a algunos les parecía una resistencia difícil de romper. En una jornada de marcada tendencia alcista y que ya empezaba con subidas, el selectivo español ha ganado un 0,63% para cerrar en los 12.034 puntos.
Con este nuevo máximo, el Ibex sigue con una tendencia alcista moderada pero continua que no refleja el comportamiento de la economía española. Las ganancias en lo que van de año son del 30,8%.
El Ibex, que lleva unos días buscando consolidar posiciones por encima de unos 11.900 puntos que hace no tanto parecían infranqueables, se ha visto perjudicado por la apertura a la baja de Wall Street, pero en esta ocasión las ventas no han ganado la partida en el ánimo de los inversores, algo que sí había ocurrido el lunes y el martes.
El Dow Jones de Industriales, el espejo en el que se mira el selectivo español desde el inicio de la crisis para determinar su comportamiento en la parte final de la jornada, ha abierto a la baja y se dejaba un 0,28% minutos después del inicio de la sesión, situación que no ha pasado desapercibida para el Ibex. Así, el principal índice de la bolsa española se quedaba en una subida del 0,57% a las 16.10, eso sí, aún por encima de la cota de los 12.000. A una hora del cierre, el Dow Jones se mantenía en pérdidas malos datos de IPC y vivienda.
Al final, el peso del buen comportamiento de los grandes valores en el parqué madrileño ha sido suficiente para marcar un máximo anual por encima de los 12.000. Así, los principales valores del índice han repuntado: Telefónica ha subido el 1,13% Iberdrola, el 0,77%; el Banco Santander, el 0,47%; el BBVA, el 0,38%, y Repsol YPF, el 0,32%.
Por otro lado, con el euro a 1,495 dólares y el oro disparado como valor refugio, el comportamiento de los principales mercados bursátiles europeos ha sido dispar. Así, el Dax alemán ha ganado un 0,16% mientras que el CAC-40 parisino y el FTSE 100 de Londres han registrado ligeras pérdidas, del 0,02% y el 0,07%, respectivamente.
Los malos datos de vivienda y precios desinflan el Dow Jones
El Dow Jones se sitúa en esta sesión de miércoles claramente a la baja tras la publicación de dos datos no precisamente positivos sobre la economía estadounidense.
El ánimo vendedor imperaba en Wall Street al inicio de la sesión mientras los inversores analizaban el aumento experimentado en el Indice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos en octubre, que según informó hoy el departamento de Trabajo, subió el 0,3% frente a septiembre, una décima más de lo previsto por los analistas. Pese a ese avance del IPC en octubre, la tasa de inflación en este país en los últimos doce meses aún se sitúa en negativo (-0,2%).
Además, la construcción de vivienda nueva en Estados Unidos bajó un 10,6% el pasado mes con respecto a septiembre, con lo que acumula una caída interanual del 30,7 por ciento, informó el departamento de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.