Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE subirá los tipos cuando sea "oportuno" aunque algunos países sigan en recesión

La institución reconoce que la medida perjudicaría a las naciones donde la recuperación es más lenta, como España

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés cuando considere que ha llegado el momento y no condicionará su decisión a que algunos países, como España, sigan en recesión. Así lo ha constatado José Manuel González-Páramo, miembro del consejo de gobierno de la institución, antes de participar en una conferencia casualmente titulada Europa ante la salida de la crisis: Respuestas y retos". No obstante, ha matizado que dicha subida se llevará a cabo "en el momento oportuno y cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen". El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aclaró hace una semana que los tipos de interés se mantendrán por ahora en el 1%.

González-Paramo ha apuntado que los más perjudicados por un eventual repunte del precio del dinero serán aquellas naciones "más retrasadas en su recuperación". La eurozona ya ha dejado oficialmente atrás la recesión , con las notables excepciones de Grecia, Chipre y España, que para más inri será "el último miembro de la eurozona que entre en la recuperación económica", sugieren desde Bruselas. El consejero del BCE no duda de que la economía española pueda salir de la recesión. Para él la cuestión es el cuándo. Y de momento, "va con cierto retraso", ha apuntado, "mientras otros países ya han salido".

Además, ha comentado que habrá que comprobar la fuerza con la que España pueda salir de la recesión, ya que "no cualquier tasa de crecimiento crea empleo, y esa es la clave de la situación actual" del país.