La economía catalana se contraerá un 0,8% en 2010, según el BBVA
"Hay luz al final del túnel", afirma el economista Rafael Doménech
La economía catalana comenzará a crecer de forma lenta a finales de 2010, año para el que se estima una caída del Producto Interior Bruto del 0,8%, según el último informe del servicio de estudios de BBVA Situación Catalunya, que presentó hoy en Barcelona el economista jefe para España y Europa del BBVA, Rafael Doménech. Para Doménech, en 2010 se dará una mejora significativa de la economía catalana, en consonancia con la española.
El año 2009 cerrará con una caída del PIB cercana al 4%, como en el conjunto de la Unión Europea, y para 2010 se espera una contracción próxima al 1%. En paralelo, la destrucción de ocupación se reducirá progresivamente, y se estima que el paro no llegará al 20% en Cataluña, de manera que a principios de 2011 la tasa disminuirá. Una vez superada la crisis, el crecimiento potencial de la economía catalana será de más de un 2%, superior a la media española y europea.
"Hay luz al final del túnel", ha dicho Doménech, queha matizado que las tasas no serán las de los años 90 ni de principios de siglo. El sector inmobiliario continúa su proceso de ajuste, y el exceso de oferta podría reducirse a principios de 2010.
Según las previsiones, en el primer semestre de 2010 se incentivará el consumo, por la subida del IVA en junio, pero a largo plazo, los efectos serán negativos para el consumo de las familias, el empleo y el PIB, lo que provocará una desviación de medio punto con respecto a un escenario en el que no se hubiera producido este aumento tributario.
Las pautas para la recuperación económica se centrarán en la reducción del gasto, el aumento de impuestos y las reformas estructurales, concentradas en una mayor recaudación sin modificar los tipos impositivos. El proceso de consolidación fiscal en 2010, con el aumento del IVA, la retirada de los 400 euros del IRPF y el menor gasto público afectarán negativamente a la actividad económica. Estos riesgos, que no sólo se dan en España, harán que la recuperación sea "más lenta" de lo previsto, según el BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.