Castells garantiza que el impuesto de sucesiones "prácticamente desaparecerá"
El consejero de Economía augura que Cataluña saldrá de la recesión antes que España
El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha defendido hoy en el Parlament el proyecto de presupuestos del Gobierno catalán como una herramienta de lucha eficaz contra la crisis económica. Castells ha vaticinado que Cataluña dejará la recesión antes que el conjunto de España, durante el primero o segundo trimestre del año que viene. También ha garantizado que la rebaja en el impuesto de sucesiones llegará de forma "inmediata" y que supondrá una desaparición de la carga fiscal para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges excepto en las grandes fortunas.
El compromiso de Castells sobre el impuesto de sucesiones no se ha concretado en cifras. No ha avanzado ni a cuántas personas afectará ni cuánto dinero prevé dejar de ingresar la Generalitat. Tampoco ha establecido qué patrimonio estará exento de pagarlo. Estas inconcreciones han irritado una vez más a Convergencia i Unió y al Partido Popular, que siguen exigiendo la eliminación, que no la rebaja, de este impuesto.
Castells sólo ha concretado que está intentando evitar la tributación del patrimonio familiar realmente afectado par la actividad productiva, en aquellos casos en que pese a la bonificación genérica existente del 95%, se mantiene la obligación de tributar.
En el plano más político, Castells ha pedido un gran "pacto fiscal" con la oposición para evitar que, una vez se haya logrado la rebaja de Sucesiones crezcan movimientos para eliminar otros tributos. "Sin impuestos no hay civilización", ha dicho. La oferta de pacto ha recibido una respuesta previsible de Convergencia i Unió. "Lo aceptaremos si los 25 diputados del PSC frenan en el congreso la subida de impuestos de Zapatero", ha dicho el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó.
Castells defendido que la recuperación económica está más cerca y, si bien ha reconocido que el paro alcanzará su punto máximo en 2011, ha asegurado que Cataluña abandonará la recesión hasta "el primer o segundo semestre de 2010". En cualquier caso, ha dicho "es innegable que ha pasado el peor momento en lo que se refiere a caída de la actividad económica, que debería situarse en el último trimestre de 2008 y en los dos primeros de este ejercicio".
De esta manera, Castells se ha atrevido a vaticinar que "todo apunta en el sentido de que la economía catalana puede ir a mejor y comenzar a salir de la recesión antes que el conjunto de la economía española", factor que ha atribuido a la mayor apertura e internacionalización de la economía catalana. Teixidó ha replicado que el optimismo de Castells no está justificado. "Lo que dice nos parece un chiste", ha afirmado echando mano de una ristra de malos datos económico sobre el paro y el déficit público. Teixidó ha concluido que la única salida para salir de la recesión es "remover al tripartito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.