Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia defiende que las cajas abandonen el modelo de "pseudobanca pública"

La institución se muestra contraria a las fusiones entre cajas de la misma región

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, se ha mostrado hoy "totalmente contrario" a las fusiones entre cajas de ahorros de una misma región y ha defendido que se acabe con el modelo de "pseudobanca pública" que, en su opinión, defienden las comunidades autónomas para controlar estas entidades.

En este sentido, Berenguer ha advertido, durante un desayuno organizado por Aragonex y Renfe, de que si las autonomías "siguen manteniendo el modelo actual de banca pública, harán desaparecer las cajas". El presidente de la CNC ha confirmado que el organismo está preparando un informe sobre las ayudas públicas dadas a las entidades financieras españolas durante la actual crisis financiera para estudiar si han existido posibles prácticas anticompetitivas.

El principio de "no discriminación"

Berenguer ha afirmado que estas ayudas deber seguir el principio de "no discriminación" y ha recordado que la Ley de Defensa de la Competencia otorga a la Comisión la legitimación activa para interponer recursos contencioso-administrativos contra las posibles prácticas anticompetitivas. El sector financiero español no ha recibido aún dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero se ha beneficiado de apoyos articulados a través del Tesoro como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de avales públicos a las emisiones de deuda bancaria privada.

Respecto a las ayudas públicas otorgadas a las entidades financieras europeas, ha explicado que las restricciones aplicadas por la Comisión Europea (CE) han ayudado "a permitir restablecer la estabilidad económica" y ha indicado que como "penitencia", estas entidades deberían "reducir su tamaño".