_
_
_
_

Competencia defiende que las cajas abandonen el modelo de "pseudobanca pública"

La institución se muestra contraria a las fusiones entre cajas de la misma región

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, se ha mostrado hoy "totalmente contrario" a las fusiones entre cajas de ahorros de una misma región y ha defendido que se acabe con el modelo de "pseudobanca pública" que, en su opinión, defienden las comunidades autónomas para controlar estas entidades.

En este sentido, Berenguer ha advertido, durante un desayuno organizado por Aragonex y Renfe, de que si las autonomías "siguen manteniendo el modelo actual de banca pública, harán desaparecer las cajas". El presidente de la CNC ha confirmado que el organismo está preparando un informe sobre las ayudas públicas dadas a las entidades financieras españolas durante la actual crisis financiera para estudiar si han existido posibles prácticas anticompetitivas.

Más información
Castilla y León lamenta que Caja Burgos no se fusione
Aguirre permitirá a Caja Madrid "la fusión virtual" con otras entidades bancarias
El Consistorio retira su recurso en Caja Madrid

El principio de "no discriminación"

Berenguer ha afirmado que estas ayudas deber seguir el principio de "no discriminación" y ha recordado que la Ley de Defensa de la Competencia otorga a la Comisión la legitimación activa para interponer recursos contencioso-administrativos contra las posibles prácticas anticompetitivas. El sector financiero español no ha recibido aún dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero se ha beneficiado de apoyos articulados a través del Tesoro como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de avales públicos a las emisiones de deuda bancaria privada.

Respecto a las ayudas públicas otorgadas a las entidades financieras europeas, ha explicado que las restricciones aplicadas por la Comisión Europea (CE) han ayudado "a permitir restablecer la estabilidad económica" y ha indicado que como "penitencia", estas entidades deberían "reducir su tamaño".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_