Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British Airways ratifica su fusión con Iberia

Se espera que la unión empresarial se complete a finales de 2010.- El holding creado entre las dos compañías, TopCo, tendrá su sede social en Madrid y la financiera en Londres.- La aerolínea española se dispara en bolsa tras anunciar el acuerdo

Iberia y British Airways (BA) han sellado este jueves su fusión. Los Consejos de Administración de ambas aerolíneas han aprobado la firma de un acuerdo vinculante que establece las bases para una unión de las dos compañías, según han anunciado a través de un comunicado conjunto. La operación da fruto al tercer mayor grupo aéreo de Europa con una flota de 419 aviones y que volará a 205 destinos, aunque ambas conservarán sus respectivas marcas. La fusión resultará en la creación de una nueva holding, TopCo, que fijará su base social en España y tendrá su sede financiera y operativa en Londres. Se prevé que la operación se complete a finales de 2010.

Las acciones de Iberia se han disparado hoy en el parqué madrileño tras conocerse horas antes que el Consejo de Administración de la aerolínea ha aprobado la fusión con BA, según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la operación. La empresa ha cerrado la sesión con un avance del 11,78%, siendo el valor que más ha subido, con diferencia, del índice español.

El Consejo de TopCo estará formado por 14 miembros: los consejeros delegados de cada una de las aerolíneas y 11 consejeros no ejecutivos. Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Iberia, será el presidente del grupo y su homólogo Martin Broughton, el vicepresidente. Las acciones de la nueva compañía cotizarán en el mercado principal de la bolsa de Londres. La ecuación de canje, como ya había adelantado EL PAÍS, se ha establecido en un 45% para Iberia y un 55% para British en el holding resultante. La decisión empresarial de hoy pone el broche a un proceso de negociación que se ha prolongado durante 16 meses.

Vázquez ha asegurado que "este ha sido un largo proceso, en el que mucha gente, tanto de BA como de Iberia, han trabajado muy duro para alcanzar este acuerdo. Estamos sentando las bases de la que será una de las mayores aerolíneas del mundo".

Iberia es el principal accionista de British con un 10%, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española con un 13,15%, por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de la Sepi (5,16%), El Corte Inglés (3,37%) y el banco alemán Metzler Seel Sohn, que actúa como depositario, con el 2,99%.BA, que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 208 millones de libras (231 millones de euros), atraviesa graves problemas financieros y acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros) derivado de su plan de pensiones. Por ello, tiene previsto incrementar en 600 millones de libras (693 millones de euros) su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y revisar su plan de pensiones, lo que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías (más de 382,7 millones de euros).

Por su parte, Iberia registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año y está inmersa en el desarrollo de un nuevo plan director, conocido como Plan 2012, que implica la prejubilación de los tripulantes de cabina mayores de 55 años, la aplicación del ERE en vigor que afectará a 200 trabajadores de handling y la congelación salarial para toda la empresa durante los próximos dos años. Asimismo, creará en 2011 una nueva compañía para sus rutas de corto y medio radio.

El puente aéreo, tan 'barato' como el AVE

Iberia ha anunciado esta mañana que rebajará un 35% el precio del puente aéreo. Por tanto, los clientes podrán adquirir billetes del trayecto de ida y vuelta por 129 euros, curiosamente, el mismo precio que establece el sistema ferroviario para cubrir el trayecto Madrid-Barcelona en AVE. La compañía, que ofrece 60 vuelos diarios de esta ruta, ha explicado que la rebaja responde a la adecuación a la situación económica actual y al equilibrio entre oferta y demanda.

Más información