El crédito a las familias se mantiene congelado
El dinero prestado en hipotecas cae en 4.000 millones y los préstamos al consumo un 0,9% en septiembre
Un año después del estallido de la crisis financiera y el colapso de los mercados de liquidez, el grifo del crédito sigue sin fluir con normalidad. Según ha publicado hoy el Banco de España, los créditos concedidos a las familias para vivienda y otros fines como el consumo ascendían a cierre de septiembre a 676.335 millones, una cantidad que no varía en medida porcentual frente al mismo mes de 2008, aunque en términos absolutos se sitúa en unos 4.000 millones por debajo de hace un año, o unos 99 millones menos frente a agosto.
Por tipo de préstamos, la mayor precaución de los bancos y cajas ante el sector inmobiliario y el recorte en las cantidades prestadas para evitar riesgos excesivos ha congelado la concesión de hipotecas. Así, en septiembre, debían 676.335 millones, apenas un avance del 0,2% con respecto al mismo mes de 2008.
En cuanto a los créditos al consumo, la subida de las primas de riesgos y el encarecimiento del interés de estos préstamos pese al descenso del Euríbor, sigue bloqueando su reactivación. De hecho, los 224.241 millones que los hogares tenían pendiente de pago en septiembre bajo este epígrafe suponen una caída del 0,9% en tasa interanual, con lo que vuelven a caer por sexto mes consecutivo. No obstante, era 21 millones superior a la cifra de agosto, aunque condicionado por las vacaciones.
Al mismo tiempo, los créditos concedidos a las empresas por las entidades financieras que operan en España cayeron un 2% en septiembre en términos interanuales por tercer mes consecutivo con 924.865 millones de euros. No obstante, en comparación con el mes anterior, los créditos concedidos a empresas suavizaron su caída, ya que se redujeron sólo el 0,19%, que traducido a valores absolutos significa un retroceso de 1.752 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.