El empleo tira a la baja de la confianza de los consumidores
El indicador del ICO baja 1,1 puntos en octubre, aunque aumentan las expectativas de futuro
La confianza del consumidor bajó 1,1 puntos en octubre respecto al mes precedente, hasta los 69,2 puntos, encadenando así su segundo descenso consecutivo tras el de septiembre. La caída de octubre se ha debido al retroceso del indicador de situación actual, principalmente por la mala evolución del empleo, ya que el de expectativas aumentó en el décimo mes del año.
En concreto, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el indicador de situación actual bajó en octubre 2,7 puntos, hasta los 42 puntos, mientras que el indicador de expectativas se ha apuntado un aumento de 0,5 puntos, hasta los 96,4 puntos.
En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 19,1 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 25,5 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 12,6 puntos.
En octubre, los consumidores redujeron sus expectativas de inflación y subida de los tipos de interés para el próximo año respecto a las que mantenían en septiembre y mejoraron sus perspectivas de ahorro y consumo de bienes duraderos.
En términos interanuales se observó un incremento de las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés y los consumidores manifetaron mejores perspectivas acerca de las posibilidades de ahorro y consumo duradero para los próximos 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.