Repsol elige el País Vasco para la primera red de recargas de coches

La petrolera firma un convenio con el Gobierno vasco para desarrollar las futuras 'gasolineras' de los vehículos eléctricos

Repsol ha elegido el País Vasco para estudiar e implantar la primera red de recarga para coches eléctricos, que según sus cálculos será operativa en 2011. La petrolera, que confirma así su apuesta de futuro por otro tipo de carburantes no fósiles, ha firmado hoy un convenio con el Ente Vasco de Energía (EVE), sociedad pública del Gobierno Vasco, para en dos fases, llevar a cabo un proyecto "pionero" que permitirá superar el primer escollo para la expansión de este tipo de vehículos por las carreteras de España.

En un acto que ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antoni Brufau, el jefe del Ejecutivo vasco, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda; el propio Brufau ha explicado que durante la primera fase prevista, que se alargará desde enero hasta junio de 2010, se llevará cabo un estudio sobre cuál es el mejor modelo para las estaciones. Las opciones barajadas se dividen entre un sistema de recarga o de sustitución de las baterías.

En la segunda fase, que corresponderá con la segunda mitad del próximo año, el presidente de Repsol ha añadido que se constituirá una sociedad conjunta para analizar el despliegue y la explotación de la red. En este tiempo, se estudiarán cuáles son las mejores ubicaciones para las estaciones para, a continuación, empezar con su desarrollo, que se espera esté operativo en 2011. Además, Brufau ha destacado que el modelo será extensible a otras comunidades y que si sirve, Repsol será la primera que lo hará a través de sus estaciones de servicio o "donde sea".

"No renunciamos ni a nuestra responsabilidad ni a nuestra oportunidad", ha declarado Brufau tras explicar que la lógica y los estudios de mercado apuntan a que, en torno a 2020, entre el 10% y el 12% de los coches que se vendan serán eléctricos. Desde el Gobierno vasco, López ha afirmado que, con este convenio, "tenemos la capacidad para situar a Esukadi como referente mundial en el negocio y la tecnología de la recarga de los coches eléctricos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS