Los visados de nuevas viviendas ignoran la estabilización del sector
Los permisos mantienen su desplome con una caída del 61,6% entre enero y agosto
Puede que el sector inmobiliario esté estabilizando su caída y, en palabras de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, haya dejado atrás la fase de desplome en términos de bajada de precios y descenso en la compraventa de inmuebles. En este marco, el dato de visados para obra nueva conocido hoy, que refleja un descenso del 61,6% hasta agosto con 76.411 nuevos proyectos, cuatro décimas menos que en julio, demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer para hablar de recuperación.
Sin embargo, por mucho que se avance en la recuperación, tal y como también reconoce la titular del departamento, el mercado no volverá a los niveles de sobreproducción previos al estallido de la burbuja, cuando España construía más pisos que Alemania y Francia juntas. Un extremo que para Corredor no deja de ser algo beneficioso en la medida en que ayuda a la corrección de los desequilibrios propios de la economía española que han agravado la crisis en nuestro país.
En este sentido, la verdadera relevancia de los datos sobre visados conocidos hoy es que, teniendo en cuenta que la comparación se realiza con los niveles de 2008, cuando el sector ya empezaba a mostrar evidentes síntomas de parón con una caída superior al 50% entre enero y agosto del pasado año, el agravamiento de la crisis del ladrillo a lo largo de este 2009 lastra al conjunto de la economía, en especial al empleo. Lo que impide su reactivación y empeora a su vez la peor recesión que está atravesando el país en el último medio siglo.
Un punto del PIB: 200.000 empleos
Hay que recordar que la construcción aporta al Producto Interior Bruto más de un 10%, tras llegar al 20% en los años del boom y que cada punto equivale a unos 200.000 empleos, según afirma un reciente informe de la patronal de grandes constructoras, Seopan.
Volviendo a los datos hechos públicos hoy por los colegios de arquitectos técnicos, por tipo de inmueble, los visados concedidos para la construcción de viviendas en bloque cayeron hasta agosto el 63,8% y se situaron en 57.531 frente a los 159.270 otorgados en los ocho primeros meses del año pasado. En el caso de viviendas unifamiliares el recorte fue del 52,69%, con 18.863 visados concedidos hasta agosto.
Por lo que respecta a la superficie media, la de los pisos se mantuvo prácticamente igual, en los 96,7 metros cuadrados, entre agosto de 2008 y el mismo mes de este año, mientras que la de los chalés se incrementó de los 166,2 a los 171,55 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.