_
_
_
_

Los impagos en el alquiler suben un 12% entre enero y junio

Madrid tiene la tasa más elevada y, junto a Murcia, es la única comunidad que supera la media española.- Les sigue Baleares, País Vasco y Cataluña

Los impagos de la renta del alquiler han cerrado la primera mitad del año con un avance del 12,22%, lo que ha disparado el índice de morosidad por encima de los 188 puntos, 21 puntos más que el nivel con el que acabó 2008, según el (FIM) de la empresa privada FIM Ibérica.

De abril a junio, Madrid alcanzó la tasa de mora en arrendamientos más elevada de España, con una deuda media superior a los 14.600 euros, un 16,44% más que en igual periodo del pasado año, y, junto a Murcia (con cerca de 12.000 euros de media), fue la única comunidad que superó la media española, situada en 7.600 euros. Les siguió Baleares, con una morosidad que ascendió a los 10.156 euros, País Vasco, con 8.000 euros, y Cataluña, con 7.078 euros adeudados.

Más información
Los visados de nuevas viviendas ignoran la estabilización del sector

En el otro extremo, Aragón cuenta con la menor tasa de mora de alquiler de España, con una media que no alcanzó los 3.000 euros, a pesar de que experimentó el segundo mayor crecimiento en el segundo trimestre, del 17,02%, sólo superada por la Comunidad Valenciana (17,51%).

El fichero de FIM, que cuenta con 70.000 registros de arrendamientos impagados tanto de particulares como de empresas y está inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos, estará disponible a partir de ahora a través de Internet por 9,95 euros para cualquier arrendador. De ellos, un 15% de los casos cuentan con datos provenientes de sentencias judiciales por desahucio. El resto, lo aportan los propietarios.

"El objetivo del FIM es minimizar los riesgos de morosidad para el propietario, así como ofrecer información periódica sobre la evolución de la mora en el alquiler de vivienda en España", ha explicado el director general de FIM Ibérica, Antonio Carroza, que ha anunciado que a partir de ahora publicará informes trimestrales.

El director de FIM Ibérica ha subrayado que estos datos muestran que no pagar un alquiler en España es "muy barato" y no tiene consecuencias, mientras que si uno deja de pagar un recibo de inmediato es inscrito en todos los ficheros de morosidad. En este sector, ante un impago, el tiempo medio para desalojar al inquilino moroso es de entre diez y veinte meses. Además, según ha añadido, el arrendatario "es muy paciente" para denunciar a un moroso y que casi nunca lo denuncia antes de seis meses de impago.

Según ha recordado, actualmente existen en España 3,1 millones de pisos vacíos, lo que significa que mientras en nuestro país sólo se arrienda el 8% del parque inmobiliario disponible, la media europea es del 30%, porcentaje que aumenta en el caso de Alemania, donde alcanza el 58%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_