_
_
_
_
_

SOS se desploma en Bolsa

Un informe de UBS aumenta la incertidumbre sobre el grupo y lleva a sus acciones a mínimos anuales

A perro flaco, todo son pulgas. Tras anunciar hace unos días la venta de activos, un informe de UBS que rebaja el precio objetivo de las acciones de SOS Corporación Alimentaria de 3,4 euros a 1,2 ha aumentado la incertidumbre sobre este valor, que se ha desplomado en Bolsa. A media sesión, la caída era del 20,45%, con lo que cotizaba a 2,14 euros, tras cuatro días consecutivos a la baja que le han colocado en su nivel más bajo del año.

En lo que va de año, el valor se ha dejado un 76,2 por ciento, al pasar de los 11,32 euros de inicios del ejercicio a los 2,69 euros del último cierre.

UBS ha rebajado sus previsiones después de que el grupo alimentario presentase unas perspectivas "cautas". En su opinión, tras los importantes cambios que se han producido en la estructura de gestión y de accionariado, la visibilidad estratégica y operativa del grupo es reducida. La compañía de alimentación presentó dentro de su plan de negocio para el periodo 2009-2013, su voluntad de reducir su deuda financiera a la mitad, hasta situarla entre los 600 y los 650 millones de euros, mediante la venta de activos, entre ellos el emblemático arroz que dio el nombre original de la empresa.

Más información
SOS vende todas sus marcas salvo el aceite para reducir deuda

Además, el banco suizo considera que el valor actual es difícil de justificar y que el nivel de apalancamiento de la compañía es todavía alto, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos meses con la venta de Cuétara y la marca de aceite de oliva Dante, entre otras desinversiones, así como con la ampliación de capital suscrita por Caja Madrid.

Con el nuevo plan, la compañía planea la desinversión "en un plazo razonable" de todos aquellos negocios que no sean los aceites vegetales con marcas globales y que operen en mercados con potencial contrastado de crecimiento, así como la desinversión de activos inmobiliarios y del Proyecto Tierra, además del arroz.

Los analistas consideran que, tras la salida de los hermanos Salazar por un supuesto desvío de 230 millones de euros de la tesorería de SOS a sociedades vinculadas a ambos, "cualquier información" y todas las medidas adoptadas por la compañía, como la posibilidad de que presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, pueden afectar al valor. A ello se suma además el frente abierto en los tribunales, ya que la compañía presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra los hermanos Salazar por presunto fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_