Estados Unidos recorta los sueldos de las empresas rescatadas
Los directivos de las siete compañías que más dinero recibieron reducirán sus salarios hasta un 90%
El Gobierno de Estados Unidos aplicará un recorte importante, que en algunos casos puede suponer hasta el 90%, a los salarios de los altos directivos de siete de las empresas que más dinero recibieron de los planes de rescate impulsados por el Estado para combatir la crisis, según han informado fuentes implicadas en la decisión. La medida fue propuesta por el llamado zar de los sueldos, Kenneth Feinberg, designado hace unos meses como director de Compensaciones por la Administración del presidente Obama para vigilar las retribuciones de los ejecutivos.
En concreto, se reducirán a la mitad los bonos y compensaciones de un total de 175 altos ejecutivos de las compañías AIG, Bank of America, Citigroup, General Motors, la financiera GMAC, Chrysler Group y Chrysler Financial. El mayor recorte se aplicará a los salarios, que se reducirán en torno a un 90%.
Feinberg, que de momento no ha querido realizar comentarios al respecto, ha anunciado que hará públicas las medidas antes del 30 de octubre.
Según el diario The Wall Street Journal, el zar también planea exigir a estas siete entidades que mejoren sus códigos de buen gobierno, como la separación de los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado y la creación de comisiones de valoraciones de riesgos.
La cadena BBC informa además de que los ejecutivos podrían tener que pedir permisos especiales para reclamar primas de más de 25.000 dólares al año (16.700 euros), incluidas compensaciones no monetarias.
La decisión se produce en medio de un clima de indignación en la opinión pública por las altas compensaciones que han recibido ejecutivos de empresas como la aseguradora AIG. Según The Wall Street Journal, ningún empleado de esta firma podrá tener a partir de ahora salarios superiores a 200.000 dólares (133.000 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.